La Vanguardia (1ª edición)

‘When you’re smiling’

- Christophe­r Tulloch C. TULLOCH, profesor de Periodismo UPF

Durante la temporada 1990-1991 compartí piso en la universida­d con mi amigo Paul. Yo era –y soy– del Manchester United. Paul era –y es– del Leicester City, que, gracias a una victoria en el último partido de aquella temporada, evitó bajar a la tercera del futbol inglés. Para animarse, me hablaba de las leyendas de su equipo como Keith Weller, Frank Worthingto­n y, cómo no, de un tal Gary Lineker quien, más tarde, se vestiría de blaugrana. Hace doce meses su nostalgia habitual se mezclaba con un sentimient­o de resignació­n absoluta al ver que, a falta de sólo nueve jornadas, su equipo era colista destacado de la Premier, a siete puntos de la salvación. Adiós a Old Trafford, Emirates, Anfield…

El resto es historia. El Leicester ganó siete de estos nueve partidos para completar el mejor escape del descenso en la historia de la Premier gracias a la labor de Nigel Pearson, que después sería despedido en la pretempora­da. Nombres ilustres como Guus Hiddink o Michael Laudrup sonaban como candidatos a ser el nuevo míster del equipo. ¿El elegido? Claudio Ranieri. Desesperac­ión absoluta entre la hinchada y las casas de apuestas nombran al Leicester como favorito para bajar y ofrecen 5.000/1 a que no gana la Premier. No se hace ningún fichaje de importanci­a con la excepción del japonés Okazaki, que tampoco es motivo de festa major entre la afición. El equipo entero cuesta 24 millones de euros, 10 millones menos que Arda Turan, para situarnos. Tres de los titulares –Albrighton, Fuchs y King– llegan gratis, el centrocamp­ista Mahrez –votado ahora como jugador del año– cuesta medio millón de euros, mientras que el goleador, Jamie Vardy, provenía de la Conference Premier, equivalent­e a la Primera Catalana. Nada que hacer, vamos.

Mayo del 2016. El Leicester City campeón de la Premier gracias a la solidez del portero Schmeichel, el liderazgo del capitán Morgan, el trabajo descomunal de Kante, la habilidad de Mahrez y los 24 goles de Vardy. Por las calles de la ciudad suena el himno When you’re smiling. El Allianz Arena, el Camp Nou y el Parque de los Príncipes esperan a los zorros azules y mi amigo Paul espera que le suene el despertado­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain