La Vanguardia (1ª edición)

Una exposición danesa presenta a tres terrorista­s como mártires

-

Una instalació­n artística de Copenhague pretende incluir a dos de los terrorista­s que se hicieron explotar el 22 de marzo en Bruselas y a uno de los atacantes del 13 de noviembre en París dentro de una exposición dedicada a los mártires de la historia. Ibrahim y Khalid el Bakraoui –que se hicieron estallar en el aeropuerto internacio­nal de Zaventem y en la estación de metro de Maalbeek, respectiva­mente– y Foued Mohamed Aggad –el tercer kamikaze de la sala Bataclan– deben figurar a priori en una exposición entre personajes históricos como Juana de Arco o Sócrates.

La muestra está organizada por un colectivo de jóvenes artistas daneses. Parcialmen­te inspirada en el Museo de los Mártires de Teherán, tendrá la apariencia de un museo, utilizando imágenes de los “mártires”, réplicas de sus pertenenci­as y placas explicando quiénes eran. “Un guía hablará sobre Foued Mohamed Aggad y los eventos en Bataclan en una sala con sonido y luces”, dijo a France Presse Ida Grarup Nielsen, del colectivo artístico The Other Eye of The Tiger. La historia será explicada desde el punto de vista del terrorista.

Aunque los hermanos El Bakraoui no estarán incluidos en el tour guiado, sí que se expondrán fotos sobre ellos y réplicas de sus pertenenci­as, como la de un guante de piel negra que se cree que el kamikaze del aeropuerto de Bruselas utilizó para esconder un detonador de bomba.

“Nuestra exposición es sobre cómo definir el término mártir desde tantos ángulos como sea posible y a través de la historia”, explicó Nielsen. Todo el mundo es el “héroe de su propia historia”, agregó.

El colectivo expondrá desde el 26 de mayo hasta el 10 de junio en un antiguo matadero en el distrito de moda de la capital danesa. El lugar es la sede de un grupo de teatro cuyo líder artístico, Christian Lollike, ya fue polémico en el 2012 al actuar en una obra basada en el manifiesto del terrorista de ultraderec­ha noruego Anders Behring Breivik, que masacró a 68 jóvenes en el islote de Utoya.

El grupo de artistas ha descartado incluir en la exposición al danés Omar el Husein, quien mató a dos personas en Copenhague el febrero pasado, porque no está claro si estaba dispuesto a morir por sus creencias. El hombre, de 22 años, murió en un tiroteo con la policía horas después de tirotear al guardia que custodiaba las puertas de la principal sinagoga de la ciudad.

La polémica no se ha hecho esperar y un político local del partido liberal denunció al evento y a sus organizado­res ante la policía por incitación al terrorismo. A su juicio, retratar a terrorista­s internacio­nales como si fueran héroes puede empujar a muchos a “dar el último paso y unirse a una organizaci­ón terrorista”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain