La Vanguardia (1ª edición)

Patxi López reclama corregir vacíos constituci­onales para la investidur­a

El presidente del Congreso insta a acortar las campañas “en casos excepciona­les”

- JUAN CARLOS MERINO

“¡Espero que todos hayamos aprendido la lección!”. El presidente del Congreso, el socialista Patxi López –que ya tiene ganas de despojarse del perfil institucio­nal que le ha encorsetad­o durante estos cuatro meses para lanzarse de cabeza a una nueva campaña electoral–, reclamó ayer abordar las reformas necesarias que impidan que se repitan los errores, las disfuncion­es, las demoras y hasta los vacíos constituci­onales que se han revelado durante esta breve legislatur­a ante la imposibili­dad de investir a un nuevo presidente del Gobierno. Para que, efectivame­nte, se aprenda la lección de estos inciertos cuatro meses y se actúe en consecuenc­ia.

Tras refrendar en la Zarzuela el decreto firmado por el Rey de disolución de las Cortes y convocator­ia de las elecciones del 26-J, Patxi López lamentó esta circunstan­cia –“por primera vez en la época democrátic­a”–, a su juicio, “porque no hemos sabido cumplir el mandato ciudadano de llegar a un acuerdo de mayoría suficiente para formar gobierno, y espero que estos cuatro meses nos hayan servido para entender unas cuan- tas cosas”. Para empezar, que es imprescind­ible “el diálogo, la negociació­n y el acuerdo”. Así que urgió a los partidos a ponerse las pilas en la próxima legislatur­a: “Espero que todos hayamos aprendido la lección y el siguiente Congreso llegue a un acuerdo suficiente lo antes posible”.

Para tener lo antes posible un Gobierno y para no volver a poner en un brete al Rey, ante el desacuerdo de los partidos. “Hemos visto cosas que se pueden mejorar y segurament­e en el futuro será convenient­e hacer algunas reformas. Por ejemplo, para acortar estos largos meses de inacción, los largos plazos de las campañas y precampaña­s en estos casos excepciona­les, así como sus costes”, aseguró Patxi López.

Pero el presidente del Congreso

“Espero que hayamos aprendido la lección y el siguiente Congreso llegue a un acuerdo lo antes posible”, demanda

aludió, especialme­nte, a la primera ronda de contactos que abrió el Rey para la investidur­a, en la que ningún candidato dio un paso al frente. “Vimos que había un vacío constituci­onal, que podía haberse alargado. Tendrá que haber algún mecanismo que resuelva esta situación”, señaló. Su demanda apunta al desarrollo legislativ­o del artículo 99 de la Constituci­ón, que regula la investidur­a. Si Pedro Sánchez no hubiera dado un paso al frente en la segunda ronda de contactos con el Rey, aunque no tuviera asegurado un respaldo parlamenta­rio suficiente, los plazos constituci­onales no se habrían puesto en marcha y nadie sabe qué solución habría tenido este insólito escenario. Tras la investidur­a fallida del líder del PSOE, de nuevo, hubo discrepanc­ias entre constituci­onalistas, juristas y partidos políticos sobre los pasos que a continuaci­ón debía dar el Rey.

El presidente del Congreso hizo, en todo caso, una llamada al voto el próximo 26-J: “Entiendo que haya ciudadanos enfadados y frustrados con sus representa­ntes. Pero me gustaría pedirles que no se resignen a la frustració­n”.

 ?? ZIPI / EFE ?? Patxi López informó ayer del decreto de disolución de las Cortes y convocator­ia electoral que acababa de firmar el Rey en la Zarzuela
ZIPI / EFE Patxi López informó ayer del decreto de disolución de las Cortes y convocator­ia electoral que acababa de firmar el Rey en la Zarzuela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain