La Vanguardia (1ª edición)

El juez decide que Manos Limpias no dirija la acusación popular del 9-N

- S.T./ D.G. Barcelona/Palma

El magistrado que investiga el 9-N ha relevado a Manos Limpias al frente de la acusación popular del proceso, al considerar que no ha colaborado con las otras entidades que tienen la misma condición. Ahora tendrá esta tarea el Sindicato Profesiona­l de la Policía y la Unión Federal de Policía.

Esto ocurre en medio de la tormenta provocada por la detención de la cabeza visible del pseudosind­icato, Miguel Bernad, por presunta extorsión. Pero las razones que arguye el magistrado Joan Manel Abril no están no están relacionad­as con este asunto.

Manos Limpias había sido designada por Abril para dirigir la acusación popular, que engloba a otros cinco querellant­es, al ser la primera que había compareci- do. Pero ahora Abril estima que ha actuado sin tener en cuenta al resto de partes, habida cuenta de que tan sólo han existido algunas llamadas telefónico­s pero no reuniones. Y por eso le releva de tal cometido en beneficio de los segundos que se personaron, los sindicatos policiales.

Por otra parte, el letrado que representa al exsocio de Iñaki Urdangarin en el caso Nóos ha aportado al tribunal una copia del auto del juez Santiago Pedraz que envió a prisión a Miguel Bernad. Según la investigac­ión de la fiscalía de la Audiencia Nacional habrían reclamado tres millones de euros a la Caixa y al Banco Sabadell a cambio de retirar la acusación contra la infanta Cristina. En este sentido, el abogado solicita a la Audiencia de Palma que reclame a Manos Limpias pruebas de que el acta con el que se personó en la causa es auténtico o, de lo contrario, que sea expulsado del juicio. Todo ello, al entender que “a estas alturas no se puede descartar que los intereses que les hayan guiado sean los espurios objeto de investigac­ión en la Au- diencia Nacional”. Además, la defensa de Diego Torres, ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional para personarse como perjudicad­o en la causa contra Manos Limpias.

Mientras tanto ayer declaró la exconselle­ra, Marina Geli quien detalló que la Generalita­t rechazó proyectos y eventos de Urdangarin por valor de tres millones de euros. “Hablamos de tres millones, eran diferentes eventos y proyectos para promociona­r el deporte en Barcelona. No lo desestimam­os solo por la cuantía, sino porque el proyecto no encajaba dentro de los planes de políticas de salud pública de ese momento”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain