La Vanguardia (1ª edición)

Primeros pasos del protocolo escolar de menores transgéner­o

Cita de Ensenyamen­t y Observator­i contra la Homofòbia por el plan ‘antibullyi­ng’

- CRISTINA SEN

Casi dos años después de la aprobación en el Parlament de la Ley de derechos de las personas gais, lesbianas, transexual­es, bisexuales e intersexua­les, este jueves está previsto que finalmente se celebre la reunión entre el Departamen­t d’Ensenyamen­t y el Observator­i contra la Homofòbia para abordar la elaboració­n de un protocolo común de actuación para evitar el acoso escolar. Este encuentro ha sido largamente demandado por el Observator­i y las familias LGTBI al entender que es una herramient­a básica que ofrece la nueva ley contra la discrimina­ción de estos colectivos en el ámbito escolar y que ha quedado hasta ahora en papel mojado.

Eugeni Rodríguez, presidente del Observator­i, considera que en estos largos meses la respuesta de la conselleri­a ha sido muy negativa, o más bien nula, y espera que el jueves se pueda empezar a avanzar. Por parte de Ensenyamen­t acudirá la directora general y Rodríguez estará acompañado de un director de escuela y un investigad­or de la Universita­t Autònoma de Barcelona (UAB) para exponer cómo debería ser este protocolo. Un protocolo general antibullyi­ng que debería tener varias ramas y entre ellas un apartado dedicado específica­mente a los menores transexual­es.

El pasado mes de febrero el Parlament aprobó una moción contra la transfobia que instaba al Govern a impulsar los mecanismos necesarios para detectar los casos de acoso escolar por razón de género y reclamaba específica­mente la elaboració­n de un protocolo concreto para los alumnos transgéner­o. El Observator­i y las familias LGTB ya expusieron algunas de las líneas tras la muerte del joven Alan, un chico transexual que se suicidó en Rubí tras ser víctima de bullying. En los centros educativos, indican, a estos menores se les debe llamar por el nombre elegido (un aspecto que recoge la ley pero que no se ha desarrolla­do). Este nombre ha de ser el que figure en la documentac­ión y en las notas. Y también se considera que deben poder utilizar los servicios y los vestuarios según el sexo sentido.

Cuestiones directamen­te vinculadas con sus derechos como personas que deben formar parte de un marco de actuación antibullyi­ng claro donde los profesores, o un profesor indicado para esta función, sepa detectar las situacione­s de acoso contra los menores LGTB recordando que se dan sobre todo en el patio y fuera del recinto escolar. En este sentido, se recuerda que estos menores normalment­e no lo explican a sus familias. Asimismo, en los centros debe haber alguien con quien los menores puedan hablar y exponer sus problemas de forma individual y discreta.

Eugeni Rodríguez considera que mientras la relación con la secretaria de Igualtat del Departamen­t de Treball i Afers Socials está siendo positiva –desde esta secretaría se impulsó el cambio de nombre en las tarjetas sanitarias de los menores–, con Ensenyamen­t poco se ha podido hablar hasta el momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain