La Vanguardia (1ª edición)

El PP denuncia que las playas de Barcelona aún están sin socorrista­s

- FEDE CEDÓ Barcelona

El presidente del PP en el Ayuntamien­to de Barcelona, Alberto Fernández, reclamó ayer al gobierno municipal que apruebe de inmediato la temporada de baño en las playas, que debía estar a punto a finales de marzo. Los populares presentara­n una iniciativa en la próxima comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, en la que requerían los motivos que impiden no haber iniciado el calendario de la temporada de baño en el litoral barcelonés. Fernández critica que el gobierno de Ada Colau se escude en el recurso interpuest­o por un sindicato de socorrista­s para mantener paralizado el servicio “un trámite administra­tivo que no puede poner en peligro la seguridad en las playas” sentenció.

Precisamen­te, el recurso contencios­o que los exempleado­s de Cruz Roja habían presentado contra las cláusulas del concurso de socorrismo y salvamento en las playas de Barcelona, ha sido desestimad­o por el juez, por lo que la empresa Proactiva tiene las manos libres para subrogar al mismo personal, tal como requiere el Consistori­o. El principal escollo para la activación de la concesión administra­tiva por dos años, ha sido la pérdida de capacidad salarial de los socorrista­s, una reivindica­ción que ha liderado el sindicado CGT. En este sentido, Aaron Brea, portavoz sindical del sector, detalla que “con la Cruz Roja teníamos un sueldo de 1.100 euros y con Proactiva el salario base pasa a 790 euros mensuales” por lo que piden la mediación del Consistori­o ante el agravio salarial. El equipo de gobierno está negociando con las partes una salida digna para empezar el servicio en las 70 torres de vigilancia del litoral barcelonés lo antes posible. Por su parte, los socorrista­s de Cruz Roja confían en que la mediación dé sus frutos.

Alberto Fernández, sin embargo critica que “Colau se apresurase a hacerse la foto con los socorrista­s tras el conflicto laboral” ocasionado por la adjudicaci­ón del contrato de salvamento y socorrismo de las playas, pero mantiene que “el conflicto persiste y Barcelona sigue sin contar con vigilancia en la costa”. En este punto, desde el Ayuntamien­to informan que en todas las comisiones y reuniones donde se ha tratado el caso de los socorrista­s, se ha informado puntualmen­te de las negociacio­nes con las partes en conflicto, tanto con los trabajador­es como con la empresa adjudicata­ria, Proactiva. Cabe recordar que, precisamen­te en el concurso de adjudicaci­ón sorprendió que Cruz Roja opositara con una oferta excesivame­nte al alza, lo que propició que las otras tres competidor­as, entre ellas Proactiva, salieran con ventaja en la licitación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain