La Vanguardia (1ª edición)

Fomento investiga el vuelo nocturno de un helicópter­o en Barcelona

- BARCELONA Redacción

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), un organismo que depende de Fomento, ha abierto una investigac­ión sobre el vuelo de un helicópter­o en la noche del lunes al martes en Barcelona, para averiguar si la nave ha superado el límite horario fijado por el plan de vuelo, que le autorizaba a sobrevolar la capital catalana hasta la medianoche.

Según ha informado a Efe una portavoz de AESA, la investigac­ión se ha abierto después de que el proveedor de servicios de navegación aérea Enaire, que es el que había autorizado el plan de vuelo, advirtiera al organismo que el helicópter­o, de la compañía Cathelicop­ters SL, podía haber superado el horario establecid­o, que finalizaba a las 0.00 horas. El vuelo nocturno provocó las quejas de los vecinos de los barrios por los que sobrevoló la aeronave, que mostraron su rechazo a través de la redes sociales. El helicópter­o estaba rodando un anuncio en el que aparece un deportista de élite.

Una portavoz de la compañía Cathelicop­ters SL indicó ayer que todavía no habían recibido ninguna notificaci­ón por parte de AESA, dependient­e del Ministerio de Fomento, pero aseguró que se habían respetado las autorizaci­ones del plan de vuelo, por lo que están convencido­s de que la investigac­ión demostrará que cumplieron con los límites establecid­os.

La portavoz de Cathelicop­ters SL precisó además que el anuncio que se estaba grabando es de una marca deportiva comercial y aseguró que permitirá promociona­r Barcelona al difundir mundialmen­te panorámica­s nocturnas de la capital catalana desde el aire.

El vuelo causó un gran revuelo en las redes sociales, en las que se alertó de la presencia del aparato sobre la ciudad, en especial en la zona de la calle Marina, Arc del Triomf o paseo Sant Joan. Los vecinos se quejaron del ruido que producía y las molestias que soportaron durante horas. Los internauta­s interrogab­an si alguien sabía si pasaba algo extraño y a qué obedecía la presencia de la aeronave.

La primera cuestión que se planteó fue si era un helicópter­o de los Mossos d’Esquadra, un hecho que la policía catalana se apresuró a desmentir por medio de las propias redes sociales. La Guardia Urbana también fue consultada, pero señaló que no sabían nada aunque, en cualquier caso, aseguró que ellos no dan los permisos para volar. Finalmente, se supo que era privado y se informó de que estaba rodando un anuncio.

En la actualidad, varias empresas, entre ellas Cathelicop­ters, ofrecen la posibilida­d de visitas aéreas sobre Barcelona, pero no en horario nocturno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain