La Vanguardia (1ª edición)

A la caza de Charles Manson

Conversamo­s con David Duchovny, que abandona los casos de ‘Expediente X’ para perseguir la familia Manson en ‘Aquarius’

- PERE SOLÀ GIMFERRER Barcelona

El actual reto de la televisión americana es enfrentar su sociedad con aquellos casos verídicos que hicieron temblar sus principios y el sistema, y pocos nombres inquietan tanto como Charles Manson. En la serie Aquarius, que el canal Calle 13 estrena este jueves (21.30 h), David Duchovny debe darle caza. Conversamo­s con el actor para entender la alargada sombra del psicópata y también para comentar

esta nueva ola de nostalgia que él domina con su participac­ión en revivals de Expediente X y la nueva Twin Peaks, que David Lynch está rodando desde septiembre. “La gente mira las décadas a través de los grandes casos”, explica Duchovny. Charles Manson asimiló conceptos de la cienciolog­ía, el budismo, la liberación sexual y el LSD para crear una comuna psicópata que horrorizar­ía a Hollywood en 1969 cuando la actriz Sharon Tate murió apuñalada en Los Ángeles. Estaba embarazada de ocho meses de su marido, Roman Polanski, y fue una de las siete personas asesinadas ese verano por la llamada familia Manson. “Cuando te fijas en los ideales de Manson y la revolución de los sesenta, te das cuenta de que los temas están muy relacionad­os con la actualidad”, afirma Duchovny. ¿Un ejemplo? “Las relaciones entre la policía y la comunidad negra”, un tema que interesaba a Manson, que vaticinaba una “guerra racial”.

El guionista John McNamara ( Trumbo) se acercó a la figura des- de la ficción: “Nos tomamos muchas libertades con el personaje de Manson porque no le conocemos tan bien”. Mientras Gethin Anthony (Renly Baratheon de Juego de tronos) se mete en la piel del manipulado­r asesino, Duchovny interpreta al ficticio detective Sam Hodiak, que descubre el nombre de Manson cuando una adolescent­e se deja seducir por su mensaje mesiánico y el libertinaj­e sexual de la comuna. La imagen que Manson vendió al mundo con las letras de sus canciones y sus excéntrico­s testimonio­s funcionó tan bien que grupos como Marilyn Manson y Guns N’ Roses versionaro­n temas suyos. Él se creía mejor que los Beatles (una anécdota que aparece en el primer episodio) y los Beach Boys llegaron a publicar un tema suyo en 1968.

El rodaje de Aquarius no estuvo exento de controvers­ia en EE.UU. cuando el canal generalist­a NBC decidió rodar dos versiones: una con tacos y otra sin. “Si quieres apreciar todos los matices de un personaje, no puedes limitar las palabras que utiliza”, defiende el actor. No es lo mismo decir fudge (esquivar) que fuck (joder) y este puritanism­o está dificultan­do la promoción de su tercera novela, titulada Bucky fucking dent. “Es una expresión muy común en Nueva Inglaterra, pero no puedo decir el título en televisión ni publicitar­la”. “Hay gente que tiene mucha facilidad por censurar el lenguaje violento pero no censura la violencia de verdad”, critica.

A los 55 años está en su mejor momento: la segunda temporada de Aquarius está en camino y es el máximo exponente del revival televisivo. Eso sí, él prefiere diferencia­r entre series “tontorrona­s” como Madres forzosas y series “buenas” como Expediente X y Twin Peaks: “No solamente es nostalgia, sino que coges una serie maravillos­a y la pones al día”. Ahora sólo falta que el creador Chris Carter, su compañera Gillian Anderson y él cuadren sus “agendas” para producir una nueva temporada que tanto interesa al estudio FOX. Y, al preguntarl­e si se ha depilado las piernas para interpreta­r otra vez la agente transexual Denise Bryson de Twin Peaks, demuestra estar metido en el papel: “Una señora no responde esta clase de preguntas”. Si el rodaje de Expediente X ya era un misterio, el de Twin Peaks es todavía más hermético: “Sólo puedo decir que apareceré”.

“Hay gente que tiene mucha facilidad para censurar el lenguaje, pero no censura la violencia de verdad”

 ?? NBC ?? El caso se inspira en hechos reales, pero Sam Hodiak, el detective que interpreta David Duchovny, es ficticio
NBC El caso se inspira en hechos reales, pero Sam Hodiak, el detective que interpreta David Duchovny, es ficticio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain