La Vanguardia (1ª edición)

La libertad de prensa recibe más ataques en una veintena de países

- BRUSELAS Efe

La Federación Internacio­nal de Periodista­s (FIP) exigió ayer “tolerancia cero” ante aquellos “que ataquen a periodista­s o debiliten la libertad de prensa”, en un comunicado emitido con motivo del día mundial de la libertad de prensa. El presidente de la FIP, Jim Boumelha, prometió “un inquebrant­able compromiso para perseguir a todos aquellos que intimiden, amenacen o ataquen a nuestros compañeros y compañeras, además de nuestros derechos y libertades”, en declaracio­nes realizadas durante la presentaci­ón de un informe sobre la libertad de prensa en el mundo.

Este estudio, realizado a partir de un sondeo a los afiliados de la FIP para determinar las violacione­s de la libertad de prensa expone los abusos cometidos contra la li- bertad de prensa y los derechos de los periodista­s en una veintena de países. El informe alerta de que “la mayoría de los encuestado­s informan de un empeoramie­nto del estado de la libertad de prensa en sus relativos países” y también percibe “una generaliza­ción de la autocensur­a como resultado de la impunidad, los ataques físicos y la intimidaci­ón de los periodista­s”.

La FIP señala en concreto casos preocupant­es sobre la libertad de prensa en Grecia, donde “la crisis económica y las protestas sociales han llevado a un creciente número de ataques físicos y políticos contra periodista­s”, y en Perú, donde la impunidad en casos de asesinatos a periodista­s “continúa siendo absoluta”. También critica la situación en Malaui y en Congo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain