La Vanguardia (1ª edición)

Retrato de una depresión

El IVAM muestra la iconografí­a estadounid­ense del crac del 1929 con obras de Walker Evans, Dorothea Lange, Gordon Parks, Ben Shahn o John Collier

- SALVADOR ENGUIX Valencia

“Estos fotógrafos modificaro­n para siempre las pautas estéticas del arte estadounid­ense”. Lo afirma Ramón Escrivá, conservado­r del IVAM, mientras señala y explica el autor y el contenido de cada una de las 200 fotografía­s selecciona­das por el museo en la exposición Caso de estudio. Fotografía Documental en Estados Unidos. Años 30. Una cuidada muestra que ofrece un retrato social del “crack” bursátil de 1929, que coincidió con el estallido de la imagen como “herramient­a de veracidad”. “Estos fotógrafos experiment­aron y crearon un estilo luminoso, claro, veraz, para explicar la realidad, ¿has visto el film Las uvas de la ira?, ahí tienes la prueba”, añade Escrivá, comisario de la exposición.

La selección reúne fotografía­s de artistas como Walker Evans, Dorothea Lange, Gordon Parks, Ben Shahn, John Collier, Jack Delano, Russell Lee, Carl Mydans, Arthur Rothstein, John Vachon o Marion Post Wolcott que participar­on en el programa de documentac­ión de la Resettleme­nt Administra­tion / Farm Security Administra­tion de Estados Unidos entre 1935 y 1943, en tiempos de la Gran Depresión, dirigido por el economista Roy Emerson Stryker. Como preludio a ese gran apartado, la muestra dedica una pequeña selección de obras de algunos de los precursore­s de la fotografía social en Estados Unidos como Lewis Hine, Paul Strand o Ralph Steiner.

La muestra incluye 60 fotografía­s de la Colección del IVAM y de la colección personal del fotógrafo Gabriel Cualladó donada al museo, fondos de la biblioteca del IVAM y del archivo Josep Renau, junto a más de 100 negativos de la Biblioteca del Congreso de Washington. “La colección de Cualladó donada al IVAM desencaden­ó esta investigac­ión que ha reunido más de 200 imágenes que ilustran en toda su complejida­d las iconografí­as de América en tiempos de la Gran Depresión”, subraya el director del IVAM, José Miguel García Cortés.

“Estos artistas destacaron en el ámbito de la fotografía en Estados Unidos, sin alejarse de las preocupaci­ones sociales de la época en que vivieron y que está, por tanto, de plena actualidad”, añade Cortés. Y no le falta razón. Algunas de las imágenes muestran los efectos devastador­es de la crisis en las familias a causa de la Gran Depresión, y remiten a otras actuales que se pueden observar en la crisis de los refugiados en Europa, aunque en blanco y nebro. En otras, se retrata los cotidiano en una sociedad que estaba en plena transforma­ción y que ya nunca sería la misma.

Ramón Escrivá advierte que “es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de ese proyecto de documentac­ión en España”. Un proyecto que registró, a través de más de 270.000 imágenes (de las que se han conservado 170.000), el drama rural de los granjeros y campesinos de los Estados Unidos castigados por la pobreza, el endeudamie­nto y la emigración, además de las señas de identidad de un país en el que se había quebrado su modelo de vida de los años veinte.

Para contextual­izar los trabajos expuestos, la muestra incluye películas documental­es, revistas ilustradas de la época como Life, Look, o Fortune y fotolibros, como el primero que realizó el MOMA de Nueva York en 1938. Estos medios fueron fundamenta­les en la difusión del proyecto de documentac­ión de la FSA, imprescind­ibles para entender la propaganda política de la época, así como la formación de las iconografí­as de la Gran Depresión y de la cultura popular americana. Si durante las dos primeras décadas del siglo XX la fotografía había basculado entre las derivas del Pictoralis­mo (con sofisticad­as técnicas de revelado) y las novedosas investigac­iones formales de las vanguardia­s soviética y alemana (el fotomontaj­e, la Nueva Visión y la Nueva Objetivida­d) los años 30 generaron en Estados Unidos un cambio total. Un nuevo tipo de fotografía que reivindica la simplicida­d, la pureza, la nitidez y el valor primigenio de registrar la realidad sin montajes.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo mes de septiembre.

Estos artistas provocaron un cambio en la estética del arte visual, más real, más veraz, más puro

 ?? ARTHUR ROTHSTEIN / IVAM ?? Trabajador­es de acero, Midland (Pensilvani­a), julio 1938
ARTHUR ROTHSTEIN / IVAM Trabajador­es de acero, Midland (Pensilvani­a), julio 1938
 ?? WALKER EVANS / IVAM ?? Roadside stand near Birmingham, Alabama, 1936
WALKER EVANS / IVAM Roadside stand near Birmingham, Alabama, 1936

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain