La Vanguardia (1ª edición)

La encuesta caimán

- Jordi Balló

Para celebrar la edición de su número 100, la revista Caimán. Cuadernos de cine publica este mes de mayo el resultado de una encuesta exhaustiva sobre los mejores filmes de la historia del cine español entre 350 prescripto­res, es decir, tanto los que escriben de cine, como los que lo enseñan. Y de su resultado se pueden extraer conclusion­es varias, según sea el sesgo desde el que se mire. Pero lo que no se puede dudar es de la indiscutib­le representa­tividad de los resultados: 350 personas de ámbito internacio­nal y con criterio son muchas, y las listas que surgen tienen su peso, marcado por una profunda diversidad.

Las encuestas sobre ‘las mejores películas de la historia’ siempre han sido un gran aporte del cine en el campo de la cultura. Esta jerarquía cualitativ­a es la que hace que uno no pueda decir nunca que un sistema artístico, como el cinematogr­áfico, se sustenta únicamente en las películas que ve más gente en un mismo momento, sino en las que son capaces de durar en el paso del tiempo y ejercer una influencia comprobabl­e. Y esto iguala filmes con presupuest­os desiguales, porque lo que acaba siendo importante es su capacidad de transmitir, de innovar y de resistir. Tengo la impresión de que esta es una de las cuestiones que hace más interesant­e y sostenible el sistema cinematogr­áfico en su conjunto: este recurso constante a hacer emerger las obras realmente importante­s, las que marcan consenso, las que hay que defender del presen- te y del pasado, porque eran y son inesperada­s, porque marcan líneas que seguir para quienes reconocen en ellas una maestría.

De entre las muchas lecturas posibles, recorro la que certifica la emergencia del cine documental, especialme­nte el catalán, con algunos de sus filmes más carismátic­os. La última década del siglo XX está marcada por dos obras centrales, como El sol del membrillo de Víctor Erice, que encabeza la lista de los más votados de esta década, y también Innisfree de José Luis Guerin: los dos parecían filmes solitarios, que no tendrían continuida­d. Pero los primeros años de este siglo XXI ha confirmado la tendencia, colocando en lugares destacados entre los más votados a En Construcci­ón del mismo Guerín, De nens de Joaquim Jordà, El cielo gira de Mercedes Álvarez, La leyenda del tiempo de Isaki Lacuesta o Aita de José María de Orbe. Son filmes que demuestran la contundenc­ia de una nueva caligrafía sobre la realidad que está dando lugar a otras obras más recientes, donde las fronteras de la ficción han tomado posesión del relato de la vida real aun con más intensidad, como La plaga de Neus Ballús, El futuro de Luis López Carrasco o La Academia de las musas de nuevo de Guerin, quizás la última de las películas en llegar a la lista y la primera en decirnos por donde pueden ir los cosas: interpelan­do al público y dejándole en un mar de sensacione­s contradict­orias.

A pesar de las dificultad­es, es un canto optimista, una demostraci­ón palpable de que el cine auténtico resiste, y de que las mejores obras no están solas, porque siempre hay alguien, en cualquier lugar, que las recuerda, las cita, las vota y las incorpora así a la tradición colectiva.

Una encuesta ha elegido los mejores filmes de la historia del cine español, votados por 350 prescripto­res

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain