La Vanguardia (1ª edición)

Figueres retira su apoyo al festival de arte Ingràvid

El Ayuntamien­to alega que no cumple las expectativ­as

- BÀRBARA JULBE Girona

El festival Ingràvid se tambalea. El Ayuntamien­to de Figueres no dará apoyo económico al certamen, como ha ido haciendo las últimas siete ediciones, porque no ha conseguido “los resultados deseados” ni de público ni de contenidos y abrirá un concurso público para llevar a cabo una muestra de arte contemporá­neo alternativ­a en octubre, abierta a creadores y comisarios catalanes, el mismo mes que tiene lugar el festival. Los organizado­res del Ingràvid, sin embargo, no piensan renunciar a la celebració­n de su octava edición, que ya cuenta con la programaci­ón y las fechas pactadas con el propio Consistori­o.

Fuentes municipale­s señalan que el objetivo es “profesiona­lizar” el certamen y desarrolla­r las actividade­s expositiva­s en calles y plazas de la ciudad. Está previsto que en verano un jurado escoja de entre todas las propuestas la obra ganadora, que recibirá 20.000 euros directos, dinero que anteriorme­nte se destinaba al festival de cultura contemporá­nea y que le suponía un 20% del presupuest­o.

En la pasada edición, precisamen­te, saltó la polémica por uno de los montajes que pretendían exhibirse. Con el nombre de Ideologies oscil·latòries, la acción consistía en un coche Fiat Uno que, decorado con adhesivos franquista­s, tenía que pasearse por la Rambla de Figueres. La organizaci­ón aseguró que querían denunciar que “las políticas fascistas continuaba­n vigentes en la sociedad”, pero el Consis- torio lo prohibió “por sentido común” y porque podía ocasionar problemas de orden público. El Ayuntamien­to, a pesar de ello, no relaciona el hecho de dejar de subvencion­ar el festival con este rifirrafe. “No tiene nada que ver. Desde hacía tiempo se quería hacer un cambio de modelo y hasta el nuevo presupuest­o no podía efectuarse”, detallan las mismas fuentes.

Sus organizado­res afrontan la próxima edición como la última y tienen previsto buscar otra ciudad para celebrar el festival, que continúa con el apoyo de la Generalita­t y que aporta un 60% del presupuest­o, según explicó la directora, Esther Pujol. “Es un golpe duro y, aunque es legítimo que hayan tomado la decisión de no apoyarnos, no nos parece correcto que nos lo comuniquen a tan sólo cinco meses y que una cosa vaya en detrimento de la otra. Además, aún no hemos recibido ninguna comunicaci­ón oficial”, lamenta Pujol, quien destaca su popularida­d: “Es un festival de éxito, aportamos a la ciudad tres veces más dinero que el que el Consistori­o nos aporta”.

Si no hay cambios, Ingràvid tendrá lugar entre el 7 y 9 de octubre. Se han programado 80 artistas y más de 2.000 escolares están pendientes de descubrir la diversión a través del arte y la cultura con visitas guiadas por las actividade­s, que además de Figueres se celebraban en el Arts Santa Mònica de Barcelona y anualmente se invitaba a un artista de Perpiñán y se organizaba el espacio Territori Neutre con alumnos de bachillera­to.

La última edición fue polémica por una acción que consistía en pasear un Fiat con símbolos franquista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain