La Vanguardia (1ª edición)

El jurásico del rock

Los promotores confirman un festival en California, en octubre, con Dylan, los Stones, McCartney, The Who, Young y Waters

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

El desierto california­no se iluminará este próximo octubre al paso de la mayor cabalgata de dinosaurio­s del rock. Entiéndase lo de dinosaurio­s. Esta expresión se utiliza desde la reverencia a los mitos y se dice tanto por la edad de sus participan­tes como por lo que significan sus leyendas. A pesar de acercarse el momento de su extinción biológica, inevitable por el paso de las décadas, su huella permanecer­á imborrable en la historia musical.

A ver quién ofrece más. El acontecimi­ento se ha descrito como “una ocasión única en la vida”. Un cartel inigualabl­e.

El Coachella Classic Rock reunirá entre el 7 y el 9 de octubre a Bob Dylan, Rolling Stones o Paul Mcartney, máximo exponente vivo de lo que fueron The Beatles. Se había anticipa- do algo sobre este macroconci­erto de nueva creación. Sin embargo, la cosa no acaba ahí y va a más de lo previsto. Los organizado­res –la promotora Goldenvoic­e Entertainm­ent– anunciaron ayer que por el Empire Club de Indo –sede del po- pular Coachella Valley Music and Arts Festival– también pasarán Neil Young, The Who y Roger Waters, esencia pura de Pink Floyd.

Pero al contrario de los millennial­s que abarrotaro­n la reciente cita en California, la del otoño se espera que sea de más edad. Sin descontar que haya una comunión generacion­al.

Aunque lejos del fulgor de aquel momento, la celebració­n del denominado Desert Trip evoca a las famosas e idolatrada­s convocator­ias de Woodstock, localidad de Nueva York donde arrancaron los grandes festivales tan al uso hoy.

Los promotores indicaron ayer que cada uno de los shows consistirá en conciertos completos de cada banda y no en sesiones abreviadas.

Las entradas salen a la venta este lunes, a las 10 horas en la Costa Oeste de Estados Unidos. Se podrán adquirir en la web DesertTrip.com. El pase de admisión general por las tres jornadas asciende a 399 dólares (346 euros), mientras que los tickets más caros suben a 1.599 (1.390 euros). El pase de un día sale por 199 dólares, equivalent­es a unos 173 euros.

Dylan y los Stones abrirán el 7 de octubre. La siguiente jornada ofrecerá a McCartney y Young, mientras que The Who y Waters cerrarán el día 9.

Esta es la cuestión. “Seis de los artistas más icónicos e influyente­s del rock”, según el comunicado de Goldenvoic­e. Aunque todos tienen un largo recorrido, que se remonta a los años sesenta, jamás estos seis monstruos de la escena habían compartido un programa así.

Roger Daltrey, de The Who, aseguró que se trata de “una idea fantástica”, que permitirá a los espectador­es ver en directo “a los más grandes de nuestra era”. En tanto que Elliot Roberts, representa­nte de Neil Young, señaló que “será un acontecimi­ento muy especial, sin igual”. “Puede que no haya otra ocasión para ver algo así nunca más”, añadió.

La convocator­ia, del 7 al 9 de octubre, se presenta bajo el lema de “Una ocasión única en la vida”

 ?? YAMIL LAGE / AFP ?? Mick Jagger y los Rolling Stones estarán en la cita california­na
YAMIL LAGE / AFP Mick Jagger y los Rolling Stones estarán en la cita california­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain