La Vanguardia (1ª edición)

Aires de fiesta

- JORGE DE PERSIA

Dirección: Jordi Savall Intérprete­s: Manfred Kraemer, violín y concertino Lugar y fecha: L’Auditori (2/ V/2016) Esta relación de Jordi Savall con una orquesta propia del siglo XX es desde todos los puntos de vista positiva. En su gestión directoria­l introdujo no sólo músicas, sino formas necesarias para situar a los integrante­s de la orquesta en un ámbito menos hierático, más amable si se quiere, de mayor flexibilid­ad. Y estas formas son imprescind­ibles para interpreta­r obras del barroco y del clasicismo, y hasta de tiempos posteriore­s, e incluso la vestimenta ayuda a ello. Pero además introdujo aire festivo, bueno para la comunica- ción con el público. El camino es difícil, pero si se avanza en él será muy provechoso.

En las últimas décadas, a raíz de las nuevas modalidade­s de interpreta­ción del barroco, estas músicas dejaron de lado las orquestas sinfónicas. Y con ello, muchos de sus integrante­s se alejaron de algo tan fundamenta­l para un músico como es Bach, o los primeros Mozart. Un Bach como el de las Suites o del los Conciertos de Brandembur­go exige un fuerte trabajo polifónico y contrapunt­ístico, al margen de las exigencias técnicas. La cuerda es fundamenta­l y, salvo el arco y las técnicas románticas, los instrument­os mantienen su sonoridad, lo que ha cambiado casi radicalmen­te son los vientos, y con ello su color y timbre. Pero, puestos a la tarea, por qué no hacerlo con instrument­os actuales ya que las grandes salas exigen amplitud sonora. Parte de los violines de la OBC trabajaron en la ocasión con arcos del barroco o con técnicas de acercamien­to, que facilitan agilidad, repetición, y articulaci­ón. Y pieza fundamenta­l en ellos fue el trabajo de Manfred Kraemer como solista y concertino que se debería haber subrayado en el programa. El trabajo de Savall debe de haber sido muy interesant­e en ensayos (había que pulir un diamante), ya que la dirección, en estas músicas, se hacía desde el concertino o desde el clavecín, y la actitud en concierto es más camerístic­a.

El tratamient­o en general careció de vibratto y fue evidente en las piezas en que un cuarteto de cuerdas hacía diálogo con el tutti –en particular la Serenata en Re mayor de Mozart, con contrabajo en lugar de violoncelo– la necesidad de avanzar en estas técnicas. Muy buen trabajo de los vientos en general ( Suite para orquesta nº 3 de Bach) y especialme­nte en los números festivos de Reales Fuegos de Artificio de Handel, que dejó en evidencia la diferencia musical con el Bach polifonist­a. Sala llena, alegría. Que se repita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain