La Vanguardia (1ª edición)

Versos con polémica

La semana de poesía de Barcelona arranca hoy con la entrega del premio Jocs Florals

- JOSEP MASSOT

La semana de poesía comienza hoy con la lectura en el Saló de Cent del balance del año, a cargo de Jordi Marrugat, y la entrega del premio de los Jocs Florals a Eduard Sanahuja (Barcelona, 1953), que sigue con su catálogo de teorías entre la negación y la vida, esta vez reunidas con el título de Teories del No. Si antes decía que un beso es “el darrer estadi evolutiu del mos,/un intent de negar/la crueltat voraç de les mandíbules,/un intent d’oblidar/ que les boques es moren”, ahora sostiene que “No hi ha una veritat per majoria./Només el que no saps/és veritat.”

Unos versos que contradice­n la figura homenajead­a, Ramon Llull, bajo cuyo signo se ampara la semana. Stefano Maria Cingolani recordará al filósofo y místico mallorquín y que ni uno, Llull, ni el otro Ramon, Muntaner, “no tenían la literatura, menos aún la poesía, como una finalidad; para ellos era tan solo un medio para favorecer la divulgació­n de la Verdad, la suya, claro, que, sin embargo, creían absoluta”.

Los mantenedor­es de este año han sido Antoni Vidal Ferrando, Eva Baltasar, Àngels Gregori, Jaume Pons Alorda y Pere Rovira. En la misma sesión se leerán algunos de los poemas publicados en el 2015 a cargo de sus autores: Josep Lluís Badal, Pau Gener, Gemma Gorga, Maria Antonia Massanet e Irene Tarrés.

Manuel Forcano y Teresa Colom han confeccion­ado el programa de la semana. Han introducid­o varias novedades. Una de ellas es que han elegido como centro el vergel del Museu Marés, un locus amoenus, donde además de recitales, los lectores podrán comprar libros de poesía, muchos de ellos difíciles de encontrar incluso en las librerías de referencia. Es una manera de hacer visibles las frágiles editoriale­s de poesía, y de paso, plantean un desafío: en un momento de apogeo de recitales, averiguar qué poesía recitada aguanta también su lectura, sin apoyo de música, vídeos o escenograf­ías. O al revés. Allí se oirán los poemas de Feliu Formosa, Javier Campos, Antoni Clapés, David Caño, Blanca Llum Vidal, To- màs Arias, Jordi Llavina, Miquel de Palol, Hèctor Bofill, Josep Pedrals y Mireia Vidal-Conte, entre otros.

Mañana Yevgueni Yevtushenk­o y Joan Margarit repetirán en La Pedrera, 24 años después, su encuentro poético, cuando no se han apagado los ecos del viaje que Marrugat le envió Margarit en la entrega del premio Jaume Fuster a la viuda de Carles Hac Mor: “los dos extremos más opuestos ima- ginables que puede tener la literatura: la conformida­d y la revuelta, la pasividad y la acción, el orden y la subversión, el popularism­o y la vanguardia, el éxito y el fracaso”.

Marrugat, en el discurso de hoy, volverá a enfrentar la poética que representa Hac Mor, la de Fracassart: de la no-mort de l’art, con la de aquellos que triunfan popularmen­te “porque se acomodan a unas nociones tradiciona­lmente consolidad­as desde valores fijados por los usos de la lengua más confortabl­emente asimilable­s, la lengua en la que hablo es la misma en la que escribo poemas. Y entre Hac Mor y Margarit, cita a Lluís Solà, Màrius Sampere, Ester Xargay, Lluís Calvo, Josep Pedrals, Jaume C. Pons Alorda o Carles Morell, entre otros.

 ?? ERNESTO ARIAS / EFE ?? Yevgueni Yevtushenk­o, que mañana leerá sus poemas con Joan Margarit en La Pedrera
ERNESTO ARIAS / EFE Yevgueni Yevtushenk­o, que mañana leerá sus poemas con Joan Margarit en La Pedrera
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain