La Vanguardia (1ª edición)

Curry apunta a un regreso decisivo EN ZONA

- Juan Antonio Casanova

Respiran los Warriors. Stephen Curry se está recuperand­o bien y podría reaparecer este sábado, en el tercer partido de la semifinal de la conferenci­a Oeste contra Portland. Sin él, los actuales campeones ganaron el primero por 118106 (37 puntos de Thompson, con 7/14 triples, y triple doble de Green: 23 p, 13 r, 11 a). La pasada madrugada se jugó el segundo.

Están siendo unos playoffs accidentad­os para el MVP de la pasada temporada y el que lo será también de esta, probableme­nte el primero de la historia por unanimidad en la votación. En el partido que abría la primera serie, contra Houston, se lesionó en el tobillo derecho. Se perdió el segundo y el tercero, éste con derrota, y en el cuarto volvió a caer, poco antes del descanso, por culpa de un resbalón en una pista demasiado húmeda que le provocó un esguince en la rodilla derecha. Quería volver a la pista y no pudo reprimir las lágrimas cuando los médicos se lo impidieron. Ha trabajado duro en la recuperaci­ón, hasta cinco horas diarias. El sábado pasado empezó a practicar el tiro en solitario y se espera que mañana se entrene ya con el equipo y que pueda jugar el sábado (él mismo ha calificado de “bastante buenas” sus opciones de hacerlo), favorecido por el largo paréntesis entre el segundo encuentro y el tercero.

¿Podrían los Warriors renovar el títu- lo con Curry lesionado o renqueante? ¿O tendría su baja los mismos efectos devastador­es que han tenido las de Chris Paul y Blake Griffin para los Clippers, eliminados a la primera por Portland cuando se perfilaban como rivales de Golden State en la semifinal de con- ferencia después de ganar diez de los doce últimos partidos de la primera fase, y sería entonces San Antonio el favorito número uno? “Si yo fuera periodista, está claro que sin Stephen también nos descartarí­a, porque es el MVP de la liga”, acepta su compañero Green, aunque añade: “Tenemos un equipo lleno de competidor­es y no nos vamos a rendir ante nadie”.

Nadie pone en duda que ahora mismo Curry es el mejor jugador del mundo, el más efectivo y el más importante para un equipo que acaba de establecer un nuevo récord de victorias en una temporada y que sin él en la pista se ve obligado a cambiar algo el estilo de juego ultrarrápi­do que le caracteriz­a. La frialdad de los números reafirma esta sensación unánime. Con Curry, Thompson y Green juntos en la pista, los Warriors han superado esta temporada a sus rivales por 20,4 puntos de diferencia por 100 posesiones. Un margen excepciona­l que con las otras dos estrellas, pero sin el MVP, en el quinteto se reduce a 7,9 puntos… que aun así solamente superaría un equipo de la liga, San Antonio.

Se prevé que el mejor jugador del mundo de la actualidad regrese este sábado

¿Y qué ha hecho Curry ante los demás equipos grandes de la liga? Mucho daño. 35 puntos por partido (con 6 triples de promedio) contra Oklahoma, 28,8 (3,5 triples) frente a San Antonio y 27 (4 triples), más 7 asistencia­s y 6 rebotes, a Cleveland.

Lo último. Hace dos años la NBA introdujo el concepto estadístic­o de Másmenos real (RPM, Real Plus-Minus), que va más allá del más-menos habitual y en la diferencia entre puntos a favor y en contra del equipo según un jugador esté en la pista o fuera de ella introduce correccion­es de acuerdo con quienes estén a su lado o frente a él en cada momento, mediante un sofisticad­o programa informátic­o que tiene en cuenta 230.000 posesiones cada temporada. De ahí resulta que Curry es el jugador más influyente de la liga: los Warriors anotan 9 puntos más por cada 100 posesiones ofensivas y defensivas cuando aquél está jugando que cuando no lo está. Le siguen LeBron James (8,6) y su compañero Draymond Green (8,3). Pau Gasol da un 3,9.

 ?? EZRA SHAW / AFP ?? Stephen Curry animando a su equipo, el pasado domingo
EZRA SHAW / AFP Stephen Curry animando a su equipo, el pasado domingo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain