La Vanguardia (1ª edición)

El Banco de España se inhibe de declarar nulas las cláusulas suelo

El supervisor inspeccion­ó el 61,14% de las hipotecas a lo largo del año pasado

- CONCHI LAFRAYA

El Banco de España se inhibe de declarar nulas las cláusulas suelo, pese a que inspeccion­ó el 61,14% de los préstamos y créditos hipotecari­os destinados a vivienda en España en 2015. Esas hipotecas correspond­en a ocho entidades de crédito, que figuran entre las más relevantes del sector financiero.

El supervisor recoge en la Memoria de supervisió­n bancaria 2015, publicada ayer, que sólo cae en su ámbito competenci­al “el cumplimien­to formal de lo exigido por la normativa de transparen­cia y protección de la clientela bancaria”. Mientras que, con- tinúa, “correspond­e a los órganos judiciales, y no al Banco de España, la eventual calificaci­ón y la declaració­n de la nulidad de las cláusulas contractua­les”, que limitan la caída histórica del Euríbor. Ayer, se conoció que este indicador cerró en abril a -0,010%.

El supervisor que capitanea Luis María Linde sostiene que aquellas hipotecas que contienen cláusulas suelo tienen que cumplir con la normativa de “transparen­cia y protección a la clientela bancaria”, así como también con la normativa relativa a las “condicione­s generales de contrataci­ón”. Además, hace hincapié que un tercer requisito imprescind­ible es “la comprensib­ilidad real de la cláusula en cuestión”.

Durante la última legislatur­a, el Ministerio de Economía y Banco de España se han pasado la pelota de qué organismo tenía que legislar. Y mientras tanto, son los tribunales quienes están dando la razón a los ciudadanos. Recienteme­nte, el juzgado mercantil 11 de Madrid obligó a eliminarla­s a una cuarentena de bancos y el Supremo creó jurisprude­ncia desde el 9 de mayo del 2013. Ahora, en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se dirime si se declaran nulas desde sus orígenes, lo que supone obligar a la banca española a devolver entre 5.000 y 7.600 millones de euros. El próximo 12 de julio llegarán las primeras conclu- siones sobre dicha retroactiv­idad.

El informe presentado ayer no recoge las sanciones a la banca, pero sí el resto de actividade­s. El Banco de España realizó 465 procedimie­ntos de supervisió­n microprude­ncial, de los cuales 266 correspond­ieron a la idoneidad de altos cargos. Llevó a cabo 48 inspeccion­es in situ (35 a bancos) y abrió 14 inspeccion­es de las cuales 10 se refieren a aplicacion­es del código de buenas prácticas, cláusulas suelo, transparen­cia de productos financiero­s...

Un capítulo nuevo es la super- visión de los ciberataqu­es y los riesgos asociados, tras las ofensivas sufridas por dos entidades en Finlandia a finales del 2014.

Por otro lado, el supervisor español exige que un reto para la banca es mejorar su imagen reputacion­al, tras las malas prácticas de los últimos años. Al mismo tiempo recuerda que en los exámenes que efectuará la EBA en 2016 se evaluarán los riesgos de conducta, así como el tipo de cambio de las monedas cuando una entidad financiera opera en mercados con distinta divisa.

La entidad ha abierto una línea nueva para detectar ciberataqu­es a las entidades financiera­s

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? El Banco de España forma parte del Mecanismo Único de Supervisió­n europeo
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO El Banco de España forma parte del Mecanismo Único de Supervisió­n europeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain