La Vanguardia (1ª edición)

Fedea propone desmantela­r el FLA y reformar el sistema foral

- EDUARDO MAGALLÓN

Los expertos en hacienda pública reunidos ayer en el Cercle d’Economia pidieron acabar con el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) y reformar el sistema de financiaci­ón en España, incluyendo el que disfrutan las comunidade­s forales de Navarra y País Vasco. La sesión “Elementos para un nuevo sistema de financiaci­ón de las Comu- nidades Autónomas” celebrada ayer en Barcelona fue organizada por el Cercle, la Fundación Internacio­nal Olof Palme y Fedea (Fundación de Estudios de Economía aplicada).

El director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, opinó ayer que “debemos ir desmontand­o el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) porque ahora mismo está generando todo tipo de problemas y deja a las comunidade­s autóno- mas en una posición excesivame­nte dependient­e del Gobierno central”. Algunas comunidade­s como Catalunya tienen más de la mitad de su deuda en manos del Gobierno central, que es el propietari­o del FLA. A través de este fondo las comunidade­s consiguen la financiaci­ón que los mercado les negaban estos últimos años por la crisis pero provoca una dependenci­a máxima de el Gobierno.

Durante la sesión, quedó patente por parte de todos los que participar­on que es necesaria una reforma del sistema de financiaci­ón para hacerlo más sencillo, dar más control a las comunidade­s y conseguir un equilibrio entre autonomías.

El catedrátic­o de Economía Pública de la Universida­d de Zaragoza Julio López Laborda señaló la necesidad de reformar el sistema foral. López Laborda puso como ejemplo que como norma general País Vasco y Navarra cuentan con entre un 30% y un 65% más de ingresos per cápita (lo que supone hasta 4.500 millones de euros) para financiar sus competenci­as que las comunidade­s del régimen co- mún. El experto propuso cambiar el cálculo del cupo e integrar a las comunidade­s forales en el sistema de nivelación.

Para el director del Departamen­to de Economía e Historia de la Universida­d de Sevilla, Luis Ángel Hierro, “habría que quitar papel a la política y dárselo a los técnicos para resolver el problema de la financiaci­ón”.

Durante el coloquio intervinie­ron otros profesores y también políticos en los que quedó patente que no hay acuerdo sobre si la solidarida­d entre comunidade­s ha de ser del 100% o parcial afectando sólo a los servicios considerad­os como esenciales como sanidad, educación y servicios sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain