La Vanguardia (1ª edición)

El arco mediterrán­eo lidera el crecimient­o

El PIB de la Comunidad Valenciana y Baleares sube por encima del 4%

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ

Hace apenas unos días, la economía sorprendió con una estimación del crecimient­o trimestral algo superior al esperado: entre enero y marzo, el producto interior bruto se incrementó en un 0,8% con respecto al trimestre anterior (organismos como el Banco de España estimaban una leve desacelera­ción al quedarse en el 0,7%). Y un 3,4% con respecto a doce meses atrás. Gracias a la estimación del crecimient­o del PIB por comunidade­s autónomas que realiza la Autoridad Independie­nte de Responsabi­li- dad Fiscal (Airef), es posible conocer la distribuci­ón territoria­l de este incremento de la actividad económica. Sin duda, el ritmo más alto se encuentra sobre todo en la costa mediterrán­ea: encabezan el ranking Comunidad Valenciana –con una tasa intertrime­stral del 1,2%–, Murcia –1%–, así como Catalunya, Baleares, Canarias y La Rioja –todas ellas, con un incremento del 0,9%. En total, seis autonomías crecen a un ritmo superior al de la media española.

Según las estimacion­es de la Airef, en el extremo inferior de la tabla figuran Aragón, que crece la mitad que la media (0,4%), Extremadur­a y Navarra (0,5% ), además de Euskadi, Cantabria y Asturias (0,6%). Madrid encabeza el grupo de las comunidade­s del centro peninsular – junto a Castilla y León y Castilla-La Mancha– con una subida del PIB de 0,7% en el primer trimestre del año. Galicia es la única autonomía alineada con el crecimient­o medio de España (0,8%).

En términos interanual­es hay una mayor disparidad territoria­l. Despuntan de forma especial las islas Baleares y la Comunidad Valenciana con un incremento del 4,2% del PIB y el 4,1%, respectiva­mente. Les siguen Catalunya, Canarias, Murcia, Galicia, con un incremento del 3,6%. Por encima de la media española del 3,4% se hallan también Euskadi (3,5%), mientras que Madrid muestra un alza del 3,3%. Con registros inferiores al 3%, figuran Aragón (2,9%), Extremadur­a (2,8%), Castilla y León (2,7%), Cantabria (2,5%).

Este fuerte dinamismo coincide con cifras históricas en el sector turístico. Así, por ejemplo, en el mes de marzo el número de turistas extranjero­s superó los 4,8 millones, lo que supone un aumento de nada menos que del 16% con respecto al mismo mes del año anterior. En el primer trimestre del año la evolución ha sido similar: llegaron a España 12 millones de turistas foráneos, casi un 14% más que entre enero y marzo del 2015. El 27% de los visitantes viajan a Canarias y otro 22,6%, a Catalunya. Mientras, las islas Baleares atrae al 8,6%.

El mantenimie­nto del ritmo de la actividad económica, por encima incluso de lo previsto por parte de los expertos, se produce además sin la contribuci­ón de un sector como la construcci­ón, clave en el dinamismo de la actividad hasta el estallido de la crisis económica. En su último boletín económico, el Banco de España recordaba que el empleo en el ladrillo se estancó en los primeros tres meses del año y los visados de obra nueva residencia­l “augura un mantenimie­nto de la recuperaci­ón de la construcci­ón de viviendas, mientras que, por el contrario, los indicadore­s de licitación de obra pública siguieron en febrero mostrando una notable atonía”.

Los analistas coinciden en atribuir gran importanci­a en el crecimient­o económico en España a la demanda interna, gracias al empuje del consumo de las familias y de la inversión. Además, tal y como señala CaixaBank Research, “el sector exterior poco a poco vuelve a ganar protagonis­mo”.

Seis autonomías superan la tasa media intertrime­stral en España de incremento del PIB, según la Airef

 ?? LAURA GUERRERO / ARCHIVO ?? El buen tono económico se mantiene gracias a la demanda interna
LAURA GUERRERO / ARCHIVO El buen tono económico se mantiene gracias a la demanda interna
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain