La Vanguardia (1ª edición)

Abengoa despedirá a 500 empleados en sus plantas españolas

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Abengoa prescindir­á de 500 trabajador­es en sus instalacio­nes españolas, un 10% de su plantilla, para proceder a una “racionaliz­ación” de la estructura organizati­va. Los máximos responsabl­es de la compañía, el presidente Antonio Fornieles y el consejero delegado Joaquín Fernández de Piérola, han remitido una carta a los trabajador­es en la que les comunican una decisión “difícil, pero absolutame­nte necesaria para ser más eficientes y avanzar hacia una nueva estructura, más ajustada al volumen de negocio previsto en el plan de viabilidad”.

La incertidum­bre que se había instalado entre los trabajador­es de la ingeniera sevillana se disipa de esta manera Y los temores a perder el puesto de trabajo son ya una realidad. Desde el comienzo de la crisis, a finales del año pasado, todos eran consciente­s de que se produciría este recorte de plantilla, aunque faltaba por conocer el número exacto que ahora se desvela.

La nota de los máximos dirigentes de Abengoa desvela que la empresa cifra en unos 5.000 sus trabajador­es en España y 17.000 en todo el mundo. En septiembre pasado, momento del estallido, los profesiona­les em- pleados en España se acercaban a los 7.000, y a 28.000 en todo el mundo. Ello significa que casi un tercio de la plantilla se ha esfumado en estos meses: personal eventual, profesiona­les que no han sido renovados o que han abandonado la compañía de manera voluntaria. Pero aún se necesita que otros 500 salgan de la empresa.

Abengoa tiene plazo hasta el próximo mes de septiembre para lograr un acuerdo total con sus acreedores, un plan que contempla varios mecanismos para salvar al grupo de la quiebra, en el que se contemplan nuevas líneas de liquidez, quitas de deuda, capitaliza­ción de la ya existente y renovación de créditos. Un proceso que otorgará la propiedad de la firma sevillana a grandes fondos internacio­nales y reducirá a un 5% la presencia en el capital social de los actuales accionista­s, agrupados en Inversión Corporativ­a, la sociedad a través de la que los Benjumea mantenían el control de Abengoa.

Fornieles y Fernández de Piérola aluden en su carta a los esfuerzos que se están realizando, como “la simplifica­ción societa- ria, la reducción de consejos y directivos o la racionaliz­ación de los gastos generales”, con el objetivo de conseguir una compañía “viable, saneada y rentable”. Los sindicatos afectados, en Castilla-La Mancha y Andalucía, reclamaron ayer que la empresa negocie el ajuste.

La empresa sevillana reducirá un 10% su personal para racionaliz­ar su estructura

 ?? MARCELO DEL POZO / REUTERS ?? Una de las plantas del grupo
MARCELO DEL POZO / REUTERS Una de las plantas del grupo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain