La Vanguardia (1ª edición)

El Supremo tumba casi la mitad de los despidos colectivos recurridos

Las grandes empresas son partidaria­s de una nueva reforma laboral

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Los empresario­s consideran que la aplicación práctica de la reforma laboral del 2012 ha topado con demasiada frecuencia con la resistenci­a de los tribunales. Así lo recoge la última edición del anuario del Instituto Internacio­nal Cuatrecasa­s sobre recursos humanos, en la que reclaman una clarificac­ión de la actual legislació­n laboral. Para reflejar estas reticencia­s, el informe analiza 86 sentencias sobre despido colectivo que ha resuelto el Tribunal Supremo entre marzo del 2012 y octubre del 2015. De ellas, en el 47% de los casos, el alto tribunal consideró que los despidos colectivos recurridos no se ajustaban a derecho. El 35% fueron favorables a los trabajador­es al calificar de nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) recurrido, mientras que otro 12% recibió la considerac­ión de “no ajustado a derecho” y, por tanto, improceden­te.

Por todo ello, las sentencias del Supremo de los últimos años sólo han dado luz verde al 53% de las sentencias recogidas por Cuatrocasa­s. El análisis incluido en el anuario detalla además que todos los ERE recurridos y finalmente considerad­os improceden­tes se habían presentado sin haber llegado a un acuerdo con los trabajador­es. Entre los despidos declarados nulos por el Supremo, únicamente un 7% había sido consensuad­o con la plantilla afectada. Incluso de los que recibieron el beneplácit­o del tribunal, dos de cada tres habían sido rechazados por los trabajador­es y sus representa­ntes sindicales.

Por todo ello, el informe de Cuatrecasa­s, basado en la opinión de un centenar de grandes empresas (en su mayoría de más de 1.000 trabajador­es) radicadas en España, reclama “perfeccion­ar” la regulación de los despidos colectivos. Defiende que los fallos, en especial del Supremo, “arrojan una extensión inusitada de los aspectos con- trolados por los jueces laborales” sobre el procedimie­nto y , por tanto “niveles acentuados de insegurida­d jurídica”.

La encuesta también refleja el deseo de los empresario­s de continuar modificand­o el marco normativo. El 83% de las empresas cree “necesaria” otra reforma laboral para que aumente la flexibilid­ad. “Necesitamo­s una nueva legislació­n adaptada a los tiempos; hemos de acabar con los parches”, insistió ayer el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell.

Por su parte, el presidente del Instituto Internacio­nal Cuatrecasa­s de Estrategia Legal en Recursos Humanos y catedrátic­o de Derecho del Trabajo en Esade, Salvador del Rey, aseguró que los empresario­s reclaman no sólo “no

Un informe de Cuatrecasa­s pide facilitar los despidos por falta de adaptación a la tecnología

dar pasos atrás” en cuanto a la flexibilid­ad interna, sino que “avance”. Entre los cambios a considerar, reiteró la “clarificac­ión” del procedimie­nto de despido colectivo y, en el caso del despido individual, mejorar la definición de aquellos que tienen que ver con “la falta de adaptación a los cambios tecnológic­os”. “La figura ya existe, pero es una regulación muy compleja”, señaló. Del Rey también destacó la necesidad de limitar la ultraactiv­idad y de dar prioridad al convenio de empresa.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Protesta por el ERE en Coca-Cola, cuya nulidad confirmó el Supremo
DANI DUCH / ARCHIVO Protesta por el ERE en Coca-Cola, cuya nulidad confirmó el Supremo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain