La Vanguardia (1ª edición)

Fluidra destinará 20 millones al año a la compra de empresas en el exterior

La firma especializ­ada en piscinas quiere crecer en Europa, Sudámerica y Asia

- ÓSCAR MUÑOZ

El crecimient­o de Fluidra pasa en gran medida por reforzar su posición en el mercado exterior. Para ello, la multinacio­nal con sede en Sabadell, dedicada a la construcci­ón de piscinas y al desarrollo de aplicacion­es para usos sostenible­s del agua, tiene prevista la adquisició­n de compañías de pequeño tamaño que le aporten valor y negocio. La capacidad de inversión para estas compras es de una media de 20 millones de euros anuales hasta el 2018. Las áreas geográfica­s preferente­s son el norte de Europa, Francia, Sudamérica y Asia.

Esta política de adquisicio­nes prevé entre 8 y 10 operacione­s al año, algunas ya efectuadas como la compra de la sudafrican­a Waterlinx o de la francesa EGT Aqua. El plan estratégic­o 20152018 estima un aumento del 3% de las ventas en Europa, que concentra el 60% de la facturació­n; del 6% en Estados Unidos ; del 5% en Oriente Medio, India, China y el sudoeste asiático; del 9% en Sudamérica; del 6% en Sudáfrica y del 8% en Australia.

Los buenos resultados de Fluidra permiten destinar una parte de los beneficios a estas compras, según explicó ayer Eloi Planes, presidente ejecutivo, en un encuentro con la prensa previo a la junta general de accionista­s. El año pasado, con una facturació­n de 647,3 millones (+9%), ganó 13 millones (+95,7%). Y en el primer trimestre del 2016, las ventas han subido un 16,1%, hasta los 156,5 millones, con un beneficio de 400.000 euros, cifra destacable si se tiene en cuenta que esta firma suele cerrar los tres primeros meses del año con pérdidas. El objetivo fijado en el plan estratégic­o para el 2018 es facturar 750 millones y ganar 30 millones. El crecimient­o estimado oscila entre el 4% y el 7% anual. Las adquisicio­nes deben aportar entre el 2% y un 4% adicional.

La política de Fluidra es repartir la mitad del beneficio en dividendo para los accionista­s. En la junta de ayer se aprobaron 10 millones, un 50% más que en 2015. “Mientras el flujo de caja se man-

La multinacio­nal de Sabadell repartirá 10 millones en dividendo a sus accionista­s, un 50% más que en el 2015

tenga elevado, el porcentaje de retribució­n será mayor del 50%”, explicó Planes.

La firma vallesana está invirtiend­o unos 4,5 millones de euros en las ampliacion­es del centro logístico de Maçanet de la Selva y de dos plantas en Australia y en Sudáfrica. Opera en 44 países a través de 150 delegacion­es comerciale­s y centros de producción y tiene una plantilla de unas 4.000 personas. En la jornada de ayer en la bolsa, que cerró con pérdidas generaliza­das, la acción de Fluidra cedió un 1,05%. En lo que va de año, acumula ganancias del 20,13%.

 ?? GEMMA MIRALDA / ARCHIVO ?? Eloi Planes, presidente ejecutivo, destaca
el músculo de la compañía, capaz de invertir, comprar y repartir divi
dendo
Brío.
GEMMA MIRALDA / ARCHIVO Eloi Planes, presidente ejecutivo, destaca el músculo de la compañía, capaz de invertir, comprar y repartir divi dendo Brío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain