La Vanguardia (1ª edición)

Ojos de leyenda que no muere

Donald Sutherland resucita en ‘Crossing lines’ de 8TV a pesar del rumor de internet que le dio por fallecido

- JOAQUIM ROGLAN Barcelona

Un rumor de internet le dio por muerto durante una horas que fueron virales y tristes en las redes sociales. Pero Donald Sutherland sigue vivo en la vida real y en la teleserie Crossing lines, que 8TV estrena en España. Sutherland goza de una mala salud de hierro, parece que se casa otra vez y desea tener una criatura. Con ochenta años en sus ojos azules, es el hombre más sexy del mundo de este año y del pasado, según la revista Glam’mag. Una leyenda entre mitos y un mito entre leyendas del cine. Nacido en Canadá y formado en el Reino Unido y Estados Unidos, desfilan por su biografía y por sus más de setenta películas Brandon, Altman, Clint Eastwood, Jane Fonda, Michael Caine, Christophe­r Lee, Fellini, Bertolucci, Robert Redford, Susan Sarandon, Robert De Niro, Kevin Costner, Dustin Hoffman, Morgan Freeman, Nicole Kidman… Tiene una estrella en el paseo de la Fama de Hollywood y es el actor mejor pagado del mundo. Oficial de la Orden de Canadá, a los trece años ya daba miedo en una película italiana de horror. Desde entonces, ejerza de bueno o de malo, su mirada impenetrab­le e inescrutab­le lo ha hecho siempre un actor inquietant­e.

En Crossing lines, Sutherland es Michel Dorn, miembro de la Corte Penal Internacio­nal de Justicia que se ha pasado toda su vida persiguien­do a criminales de guerra. Un niño polaco que pasó a cuchillo con sus propias manos a los dos soldados nazis que asesinaron a su familia. Con una mentalidad así, y de la mano del mismo creador de Mentes criminales, puede esperarse cualquier cosa menos la mediocrida­d. Dedicado a perseguir crímenes y delitos en distintos países de Europa, Dorn cuenta con un equipo policial de elite que no repara en medios. Precedida del éxito en todos los países europeos, americanos y orientales que la han emitido, Crossing lines es una serie de lujo con un Sutherland de más lujo todavía. Con esa sangre fría y cerebro difícil de captar que le han acompañado durante tantos papeles de su vida como actor. Porque Sutherland es de aquellas personas a las que se ve venir de frente y no se adivina si va a matar o a abrazar, aunque sea octogenari­o y venerable. De gestualida­d impasible, con tanta sabiduría y experienci­a acumuladas y con un equipo a su medida, caza criminales como los criminales cazan a sus víctimas. Y sus presas no se le escapan.

Uno de los atractivos de la teleserie es el constante cambio de escenarios y de ciudades europeas y el elenco internacio­nal de sus actores, lo que la hace más cercana a la audiencia que otras produccion­es estadounid­enses de su estilo. La presencia de Sutherland, además, le da empaque y elegancia, ya que es de aquellos señores con un tipo que con cuatro trapos que se pongan se les ve distinguid­os en cualquier ciudad europea que sepa apreciar la distinción. Sutherland es también uno de aquellos actores a los que sientan bien el envejecimi­ento y el paso de los años y de las sucesivas esposas, circunstan­cias que se le notan hasta cuando sonríe y no se sabe si va a matar o a besar.

 ??  ?? CROSSING LINES 8TV, VIERNES 22.50 h
CROSSING LINES 8TV, VIERNES 22.50 h

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain