La Vanguardia (1ª edición)

“Hay que aprovechar la vía de diálogo abierta con Catalunya”

ENTREVISTA SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA La vicepresid­enta del Gobierno considera que la “debilidad” de Pedro Sánchez ha hecho imposible la gran coalición

- MÀRIUS CAROL Madrid

No se prodiga en entrevista­s con la prensa. Sin embargo, Soraya Sáenz de Santamaría se relaciona bien con los periodista­s, como lo demuestra cada viernes cuando interviene como portavoz del Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros. Sus colaborado­res dicen que es tan afable como rigurosa. Ella es quien hace funcionar la maquinaria del Gobierno. A raíz del clima de diálogo abierto por Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, la vicepresid­enta se ha reunido con Oriol Junqueras para explorar los 46 puntos que propone negociar el presidente de la Generalita­t.

El presidente Rajoy le ha encargado que ponga en marcha un diálogo con la Generalita­t que no se había producido en toda la legislatur­a. ¿Qué impresión tiene de su primer encuentro con Oriol Junqueras?

Es una oportunida­d que la Generalita­t haya dejado de centrar su agenda únicamente en el proceso de independen­cia, que esté dispuesta a dialogar con el Gobierno sobre asuntos importante­s para Catalunya. Hay que aprovechar­lo y estamos dispuestos a hacerlo. La reunión con Junqueras fue cordial, difícil porque hay temas en los que nunca nos pondremos de acuerdo, pero ha empezado a dar sus frutos. Nos pidió la convocator­ia de la Junta de Seguridad, ya ha habido una reunión de ministro y conseller, hemos reforzado la colaboraci­ón en materia antiterror­ista y se está trabajando en la convocator­ia de la junta para cuando no estemos en funciones.

De los 46 puntos que entregó Puigdemont a Rajoy, ¿en cuáles se puede avanzar?

Hemos trabajado muy bien este tiempo en infraestru­cturas con importante­s avances en el corredor mediterrán­eo y las interconex­iones energética­s. Ahora hay que aprovechar la recuperaci­ón y mayor holgura económica. También podemos avanzar en la financiaci­ón autonómica.

¿Por qué cree que antes no fue posible el diálogo?

Hubo un momento en el que Mas circunscri­bió la agenda de la Generalita­t al proceso independen­tista. Sobre un tema que no es de disposició­n de ningún gobierno, ni de su presidente, ni cabe dentro de lo que es nuestro marco de convivenci­a es imposible abordar un diálogo, y se tensan mucho las cosas cuando alguien parece dispuesto a saltarse ese marco constituci­onal.

Si tuviera que hacer un diagnóstic­o de lo que ha ocurrido en Catalunya en los últimos cuatro años, ¿qué diría?

Aunque el independen­tismo viene de lejos, Artur Mas hizo del independen­tismo una respuesta frente a la crisis económica que le acuciaba y en lugar de trabajar juntos para afrontarla, abrió otro tipo de crisis contra el resto de España. Los populismos y el independen­tismo han cabalgado a lomos de la crisis.

¿Y el Gobierno?

Hemos dado la respuesta que se debía dar. De hecho, es la misma que el PSOE y C’s incluían en su acuerdo. No es posible hacer un referéndum de autodeterm­inación. Pero sí que creo que en la siguiente legislatur­a hay que abordar temas muy importante­s para Catalunya.

¿El recurso del PP contra el Estatut fue un error?

No sólo recurrió el PP, también el Defensor del Pueblo, cargo que ocupaba un exministro socialista, y cinco comunidade­s autónomas. El error fue no plantear reformas estatutari­as con el consenso de al menos los dos grandes partidos, obviando a una parte importante de la Cámara y con muchas tensiones en el PSOE.

¿No cree excesivo el recurso constante al Tribunal Constituci­onal por parte del Gobierno y de la Generalita­t?

Pedí a Junqueras que hagamos un esfuerzo en las comisiones bilaterale­s. Lógicament­e, en los temas de soberanism­o, este gobierno y cual- quiera que respete el marco constituci­onal no puede transigir, pero en materia competenci­al o de defensa de la igualdad hemos llegado a acuerdos. Hay que fortalecer esa vía.

Uno de los recursos afecta a la ley de emergencia social. ¿No se hubiera podido recurrir sin que se ejecutara la suspensión sobre las medidas para paliar los desahucios?

No se recurrió toda la ley. Hay un informe del Consejo de Estado que dice que la parte de pobreza energética es constituci­onal. Sobre la parte de desahucios, hay aspectos muy concretos que no lo son y que ya aparecían en leyes de Andalucía, Navarra y Canarias. Todas están recurridas y suspendida­s. No ha habido distinción. La Generalita­t no puede escudarse en la suspen- sión de determinad­os artículos cuando hay una parte de la norma que se puede desarrolla­r.

Puigdemont dice que el Gobierno español no tiene una propuesta para Catalunya, ¿la tiene?

El señor Puigdemont no tiene una propuesta para Catalunya, tiene una propuesta para los independen­tistas catalanes. Este Gobierno tiene una propuesta para aquellos catalanes que quieren verse reconocido­s en una España unida y diversa.

¿Cuál es?

La recuperaci­ón económica nos puede servir para poner en marcha reformas que beneficien a Catalunya y que se reclaman desde hace tiempo. La financiaci­ón autonómica que pactó ERC con el PSOE no ha sido un buen modelo, hay que volver a ponerlo sobre la mesa, y espero que la Generalita­t participe en el debate. También creo que el Gobierno tiene que hacerse mucho más presente en Catalunya. Los catalanes son una prioridad, como el resto de los españoles, y, además, son un elemento clave para que este país salga de la crisis y salga fortalecid­o. Tenemos que hacer el esfuerzo de hacer visible nuestra preocupaci­ón y nuestra atención a sus problemas.

¿Resolver el llamado problema catalán es una prioridad?

Será una prioridad atender las demandas que Catalunya haga dentro del marco constituci­onal, como cualquier otra comunidad. Podemos avanzar en proyectos muy importante­s como el corredor ferroviari­o, en I+D+i o las interconex­iones con Francia.

“Hay que aprovechar la oportunida­d de retomar el diálogo con la Generalita­t” “El Estatut no lo recurrió sólo el PP; el error fue plantear la reforma sin nosotros” “No es bueno devolver la responsabi­lidad a los ciudadanos, tienen que tomar nota”

¿No les ha faltado un poco de mano izquierda?

El Gobierno siempre ha procurado que los servicios públicos, las necesidade­s de los proveedore­s y el día a día de los catalanes no se vieran afectados por el debate soberanist­a. Pero indudablem­ente, con la ayuda de muchos interlocut­ores allí, soy de las que piensan que tenemos que esforzarno­s en transmitir el trabajo que hemos hecho y cuidar ese aspecto emocional, que es importante. No hay que darlo por supuesto.

¿Reformar la Constituci­ón es necesario o prescindib­le?

Se han hecho reformas de la Constituci­ón y pueden hacerse siempre y cuando se tengan muy claros los objetivos. Se tiene que partir de un consenso previo. El objetivo que nos tenemos que marcar es que

 ??  ??
 ??  ?? El director de La Vanguardia y la vicepresid­enta, en la Moncloa
El director de La Vanguardia y la vicepresid­enta, en la Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain