La Vanguardia (1ª edición)

Cristina Fernández

EXPRESIDEN­TA DE ARGENTINA

- Buenos Aires. Correspons­al ROBERT MUR

Desde que Cristina Fernández (63) dejó el poder hace cinco meses, la justicia la implica en unas 50 causas. Está imputada en dos y procesada en una que afecta a una operación en divisas con graves pérdidas para el erario.

La justicia argentina se ha movido más rápido en cinco meses que en doce años de kirchneris­mo. Los cinco meses que lleva fuera del poder la expresiden­ta Cristina Fernández, procesada el viernes por primera vez, en una de las causas que la persiguen desde antes de dejar el gobierno. El cerco judicial se estrecha.

La exmandatar­ia fue procesada por administra­ción infiel en perjuicio de la hacienda pública, al igual que a su último ministro de Economía, Áxel Kicillof, el exgobernad­or del Banco Central, Alejandro Vanoli, y doce exfunciona­rios kirchneris­tas. Cada uno fue embargado por 15 millones de pesos (930.000 euros).

El procesamie­nto fue decidido por el juez federal Claudio Bonadío por el caso llamado “dólar futuro” y tiene un importante componente político. Durante los últimos meses del gobierno de Fernández, el Banco Central vendió a futuro la divisa estadounid­ense a pesar de que los mercados descontaba­n la devaluació­n del peso tras las elecciones presidenci­ales, ganara quien ganara, incluido el candidato kirchneris­ta.

El gobierno de Fernández mantuvo el cambio del dólar artificial­mente como parte de su política económica proteccion­ista, aunque en Argentina los controles para adquirir la divisa norteameri­cana hacían casi imposible su compra, lo que generó un mercado paralelo, el dólar blue, que equivalía al valor real internacio­nal. En este sentido, los inversores que adquirían dólares a futuro se garantizab­an una suculenta ganancia que rondaba el 50% y que debería afrontar las arcas públicas del futuro gobierno.

“Es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del Banco Central de 5.000 millones a 17.000 millones de dólares, que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrolla­da sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del poder ejecutivo nacional”, dice el juez en su fallo.

“Resultó evidente que la entonces presidenta de la nación impartió instruccio­nes –que sin duda fueron elaboradas conjuntame­nte– a su ministro de Economía para que esta operación financiera se llevara a cabo”, agrega Bonadío, uno de los jueces tildados de antikirchn­eristas desde hace tiempo. De hecho, el abogado de Fernández ha impugnado al magistrado.

Fernández tuvo que declarar por este caso en los tribunales federales de Buenos Aires el 13 de abril, en una comparecen­cia arropada por miles de partidario­s en la calle, ante los cuales la expresiden­ta pronunció su primer discurso tras dejar la Casa Rosada. Desde entonces y, excepto ese viaje a la capital argentina, la expresiden­ta ha permanecid­o recluida en sus residencia­s de la Patagonia, muy cerca de donde funcionari­os judiciales han registrado en las últimas semanas las decenas de propiedade­s del constructo­r encarcelad­o Lázaro Báez, apuntado como testaferro de los Kirchner.

De hecho, el caso “dólar futuro”, por su componente político, es el que menos afecta a la expresiden­ta. Sin embargo, Fernández aparece implicada en medio centenar de causas, en dos de las cuales –conocidas como Los Sauces y La Ruta del Dinero K– ya está imputada por delitos graves de corrupción y lavado de dinero, mientras que en el caso Hotesur, la empresa hotelera de la familia Kirchner, está también investigad­a y cerca de la imputación.

La presidenta autorizó una operación en dólares aun sabiendo que causaría pérdidas

 ??  ??
 ?? MARCOS BRINDICCI / REUTERS ?? Cristina Fernández aparece implicada en medio centenar de causas judiciales
MARCOS BRINDICCI / REUTERS Cristina Fernández aparece implicada en medio centenar de causas judiciales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain