La Vanguardia (1ª edición)

El espíritu de las leyes

Jean-Louis Debré, prohombre de la derecha francesa, arremete contra Sarkozy, Juppé y la clase política

- ÓSCAR CABALLERO París. Correspons­al

Jean-Louis Debré, expresiden­te del Consejo Constituci­onal y una de las figuras más destacadas de la derecha francesa, pasa cuentas en un libro recién editado con sus antiguos colegas conservado­res.

Jean-Louis Debré, 71 años, personalid­ad de la derecha francesa, presidente del Consejo Constituci­onal hasta el pasado 5 de marzo, pasa cuentas con sus antiguos colegas conservado­res. “De Sarkozy nada me sorprende. No tiene el menor sentido del Estado. Es un jefe de clan que no soporta la contradicc­ión”, escribe Ce que je ne pouvais pas dire (Lo que yo no podía decir), un libro que acaba de publicar la editorial Robert Laffont.

Debré. liberado de sus responsabi­lidades públicas, recupera la palabra con espíritu crítico y, al tiempo que destroza al expresiden­te Sarkozy, tampoco deja nada bien al ex primer ministro y actual alcalde de Burdeos, Alain Juppé, hoy el político mejor situado para ganar las próximas elecciones presidenci­ales: “Es el hombre que no debe nada a nadie o que más bien no reconoce las deudas”.

Debré es fiel a Chirac desde 1973 aunque se niegue a tutearlo. Fue su apoyo en la travesía del desierto que precedió a su elección presidenci­al y en la lucha contra “su amigo de 30 años”, Édouard Balladur.

Debré lo ha hecho todo en política militante, consejero de un primer ministro y de un presidente (Chirac en ambos casos), diputado, ministro del Interior, alcalde de Évreux, presidente de la Asamblea Nacional y presidente del Consejo Constituci­onal, un organismo que, fundamenta­lmente, vela por la normalidad de los procesos electorale­s. Bajo su mandato supo imponer la superiorid­ad de la legislació­n sobre el favor político, lo que ahondó más aún la zanja que lo separa de Sarkozy porque invalidó sus gastos de campaña “por excesivos y opacos”.

Debré, que hoy está al frente de los archivos de Francia, es un escritor compulsivo que, al contrario que la mayoría de sus colegas y personalid­ades que publican, no necesita negros.

Se estrenó con su tesis doctoral, –Las ideas constituci­onales del general De Gaulle– y siguió con ensayos como Dynasties républicai­nes o Le monde selon Chirac. Luego se entregó a la novela negra. Entre 1986 y el 2011 publicó cinco historias policíacas.

La experienci­a política tiñe sus relatos . La prostituta del primero, por ejemplo, se llama Josiane Baladur. Luego tituló una de sus obras como Asesinato en la cámara de diputados.

Más sabroso es el libro en el que figura como colaborado­r y que firma Jean-Marie Roughol, un vagabundo. “Una noche –recuerda Debré–, yo salía del Drugstore y un mendigo (Roughol) me interpeló. Era un tipo fascinante. En eso pasa una pareja y él, bien trajeado, comenta cuán vergonzoso era ver al presidente del Consejo Constituci­onal de charla con un andrajoso. Convencido de que Roughol tendría más cosas interesant­es que contar que ese mequetrefe, lo animé a que hiciéramos un libro, convencí a Calmann-Lévy de publicarlo y en 2015 lo presenté”.

Debré, que circula habitualme­nte en bici por París, fue interpelad­o un día por un peatón. “El anciano me dijo que me depositarí­a en el Consejo Constituci­onal unos libros que me concernían”, y fue así, a través de aquellas lecturas, cómo pudo reconstrui­r su saga familiar, “indisolubl­emente ligada a la República”.

El árbol genealógic­o lo inicia Anschel Moïse, que se acogió a las leyes napoleónic­as sobre los judíos para instalarse en Alsacia y rebautizar­se como Anselme Debré. Su nieto, Simon Debré, será un rabino insigne. El nieto del rabino, Michel, redactará la Constituci­ón francesa de 1958. La dinastía incluye a un célebre pediatra, Robert Debré, y también al falso gemelo de JeanLouis, Bernard, urólogo importante y su enemigo en la derecha.

Segurament­e, el rabino dio un respingo en su tumba en 1978 cuando Jean-Louis Debré dirigió la secretaría de un protegido de Mitterrand, Maurice Papon, responsabl­e de la deportació­n y muerte de 1.600 judíos franceses.

Sobre la imagen política de Jean-Louis Debré también pesó la demolición policial de la puerta de una iglesia parisina ocupada por clandestin­os. Él era entonces ministro del Interior. El párroco y el arzobispo de París, “ofendidos por las supuestas profanacio­nes –explica– exigieron el desalojo, pero la puerta estaba bloqueada. ¿Y cómo podía entrar la policía si no era derribándo­la? Lo que me fastidió fue que las autoridade­s religiosas dijeran que no se entra así en una iglesia. ¿Pretendían un milagro?”

Reacio a los honores, Debré se negó dos veces a la Legión de Honor que le proponía Sarkozy –“él cree que todo hombre tiene un precio; yo no conozco el mío”–, pero aceptó la gran cruz de Isabel la Católica. Decepciona­do de la política, dice que la V República “la iniciaron antiguos resistente­s, sus hijos sabían lo que es Francia. El personal político, hoy, carece de cultura histórica y literaria. Se reúnen por clanes y cazan en manada”.

A partir de ahora Debré asegura que intentará “ser actor, para vivir otras vidas que la mía”. De momento, sin embargo, prepara un Dictionnai­re amoureux de la République y otra novela policial. La trama implica a “dos hombres brillantes y apasionado­s cuya amistad no sobrevivir­á a sus ambiciones”. A Debré le gusta novelar porque “concebir una ficción te obliga a observar. Hoy, la gente no se mira; saben todo por internet, pero son incapaces de mirar al otro. Por eso también recorro París en bicicleta: para no perder detalle”.

Juppé “es el hombre que no debe nada a nadie o que más bien no reconoce las deudas” Sarkozy “no tiene el menor sentido de Estado; es un jefe de clan que no soporta la contradicc­ión”

 ?? BERTRAND RINDOFF PETROFF / GETTY ?? Jean-Louis Debré, veterano político al final de su carrera, escribe ahora tanto ensayos y memorias como novelas policiacas
BERTRAND RINDOFF PETROFF / GETTY Jean-Louis Debré, veterano político al final de su carrera, escribe ahora tanto ensayos y memorias como novelas policiacas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain