La Vanguardia (1ª edición)

“Hay que estar más presente en Catalunya”

-

cualquier reforma constituci­onal salga con un consenso al menos idéntico a la Constituci­ón de 1978. Salir fortalecid­a y no debilitada.

¿Es practicabl­e en la próxima legislatur­a?

Con el panorama que hemos visto en el Congreso, yo sería prudente. Dicen que la política es abrir procesos. La buena política es cerrar bien esos procesos.

¿Volver a elecciones es un fracaso de la política española?

Devolver de nuevo la responsabi­lidad a los ciudadanos no es bueno. No se ha podido llegar a un acuerdo, y los ciudadanos tienen que tomar nota de lo que ha pasado porque creo que también ha retratado a muchos.

¿Hasta qué punto la falta de diálogo del PP con la oposición ha impedido un acuerdo?

Durante esta legislatur­a hemos llegado a acuerdos importante­s, como el pacto antiyihadi­sta. ¡Fíjese! Antes de iniciar la legislatur­a hicimos una reforma de la Constitu- ción con el PSOE. Es cierto que el PSOE no nos ha acompañado en las principale­s reformas económicas, pero un tercio de las leyes aprobadas en el Congreso han tenido al menos el apoyo de los socialista­s. No siempre se encuentra compañía en época de reformas y cuando hay que hacer la tarea difícil.

Entonces, ¿qué ha pasado?

Nos hemos encontrado a un PSOE que ha vetado cualquier diálogo con el PP cuando el resultado electoral era muy claro: un partido que gana las elecciones y un resultado que obliga a ese diálogo. Una gran coalición habría sido un elemento importante de madurez democrátic­a en nuestro país. Sánchez no ha querido, pues vamos a unas elecciones.

¿Se entendería esa gran coalición en España?

Si lo han entendido en quince estados europeos, ¿por qué no aquí? Pero ahora estamos en otra dinámica.

Estamos viendo un tono bastante agresivo hacia Ciudadanos. ¿eso puede enturbiar un posible pacto postelecto­ral?

No es una campaña agresiva, es descriptiv­a. Igual que con el PSOE. Ni más ni menos, la gente ha visto lo que ha pasado estos meses. Ciudadanos ha pactado con el PSOE para que Pedro Sánchez sea presidente.

¿Cómo interpreta que la prioridad de Albert Rivera haya sido pactar con el PSOE y no con el PP?

En su origen, Ciudadanos, que nace en Catalunya, cubre un espacio que el PSC deja huérfano. Lo que me sorprendió es que en este país siempre se había respetado la buena costumbre constituci­onal de que gobernara el más votado. Ciudadanos pactó un programa de gobierno con el PSOE que era la derogación de las reformas del PP, y eso no lo puedo compartir.

¿Cree que una gran coalición es posible con Pedro Sánchez al frente del PSOE?

No voy a caer en el error de otros de decirle a un partido a quién tiene que poner al frente. Pero también creo que los partidos deben tener liderazgos fuertes. La fortaleza de los liderazgos permite atreverse a pactos como una gran coalición. La debilidad de Sánchez ha sido una de las grandes dificultad­es para poder llegar a un acuerdo.

¿Sería más fácil con Susana Díaz?

No lo sé. No entro en quién debe estar al frente, pero insisto en que me gustaría que fuera un liderazgo fuerte y con personalid­ad.

El mensaje del presidente pasa por advertir de lo que podría ocurrir si gobernara Podemos.

Los populismos son uno de los mayores cánceres de cualquier democracia. Nacen con muchas expectativ­as, acaban generando mucha frustració­n, pero en medio el deterioro que causan a las institucio­nes y a los estados en términos de pobreza y de pérdida de democracia son muy importante­s. Creo que es bueno advertir de eso.

¿Las nuevas elecciones y la dificultad para alcanzar mayorías hacen más necesaria la reforma de la ley electoral?

Hay cosas de la ley electoral que hay que reformar. Lo que hemos visto son escenarios en que no es posible conformar gobiernos adecuadame­nte o que haya grandes dosis de inestabili­dad en los ayuntamien­tos. Yo empezaría por ahí.

Mariano Rajoy no irá de mitin a Barcelona. ¿Cómo hay que interpreta­rlo?

Todavía no tengo la agenda de campaña. Sé que estará en Catalunya y estará mucho. Y a lo largo de este tiempo ha estado muy pendiente de Catalunya y muchísimo en Barcelona. Ahora, para nosotros, el escaño de Lleida es prioritari­o.

Hay una demanda urgente de regeneraci­ón en la sociedad española. Más que nueva política lo que se reclama es que la política se base en otros parámetros. La corrupción ha castigado mucho al PSOE y al Partido Popular…

El motor del Gobierno. Santamaría coordina el Ejecutivo desde la Moncloa

 ?? PEDRO MADUEÑO ??
PEDRO MADUEÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain