La Vanguardia (1ª edición)

“Rajoy me ha dado mucha seguridad”

-

Y a Convergènc­ia…

¿Hasta qué punto los dos grandes partidos han sido incapaces de responder a ese sentir de los ciudadanos?

Hubiera sido bueno que en todas las medidas aprobadas contra la corrupción fuéramos juntos. La corrupción no es algo de partidos, es de personas, y el esfuerzo lo tenemos que hacer individual­mente los políticos para que la ejemplarid­ad, la honradez y la rendición de cuentas de nuestra gestión sean constantes. En este sentido, los nuevos partidos han envejecido rapidísima­mente y mal en estos cuatro meses. Ante la corrupción no hay impunidad. Se persigue y se castiga. Es cierto que muchas veces tarda mucho y los casos se arrastran, pero no puede haber impunidad.

¿No le preocupa que la corrupción de algunos haya estigmatiz­ado a todos los que se dedican a la política?

El otro día oí a una persona que decía que lo de las vocaciones políticas será peor que lo de las vocaciones religiosas ....

España ha perdido peso en las institucio­nes europeas. ¿Uno de los retos del próximo gobierno será recuperar visibilida­d en Europa?

Estamos en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, y en el G-20 hemos pasado de ocupar un puesto a que las reformas españolas sean ejemplo de buena política económica. El haber hecho los deberes nos tiene que llevar a liderar muchos procesos en la UE.

¿La salida del Reino Unido de la UE sería un desastre?

Lo que la UE ha supuesto para todos los estados miembros después de la Segunda Guerra Mundial tiene que pesar mucho más que los problemas puntuales.

¿La fractura de Europa podría dar alas, por ejemplo, a los independen­tistas?

Sería contraprod­ucente para todos que se interpreta­ra de esa manera. El mundo no va en esa dirección. Creo que Europa ha dejado bien claro que lo que necesita son estados fuertes y unidos en políticas comunes.

Vamos a unas cuestiones algo más personales. Nadie duda de su preparació­n y de su coordinaci­ón de gobierno, pero hay quien le imputa poca cintura política.

Agradezco que se ponga en valor que la gente venga al gobierno con una cierta experienci­a porque la silla no es fácil. Concibo la política como tener las ideas claras, saber defenderla­s y materializ­arlas en proyectos. La negociació­n es un elemento para ello. Si la cintura política es esta nueva política del teatrillo y el postureo, ahí no me van a encontrar. Reivindica­r la política es también tomársela en serio.

¿Cree que España está preparada para que haya una mujer presidenta?

Ha habido mujeres en muchas institucio­nes. Ahora lo que tenemos que hacer es prepararno­s para tener un gobierno cuanto antes. Dentro de dos meses. Espero que presidido por Mariano Rajoy.

No me ha respondido.

Desde hace muchos años España está preparada.

¿Le gustaría repetir como vicepresid­enta?

Me centro en el presente. Veo que la vicepresid­encia se ha convertido en algo muy codiciado en los cambalache­s políticos que hemos vivido. Creo que es un puesto que hay que ejercer con mucha seriedad y lealtad al presidente. Lo digo por los que andan otorgándos­elo.

En su mandato, ¿ha experiment­ado la soledad del poder?

La responsabi­lidad, sí. Muchas veces. Han sido años muy difíciles en los que ha habido que tomar muchas decisiones, pero el presidente del Gobierno me ha dado mucha seguridad a la hora de afrontar las cosas con una perspectiv­a muy serena y reflexiva. Ha sido un valor seguro en esta crisis y, al menos a mí, me ha dado seguridad.

¿Cuáles han sido el mejor y el peor momento de su mandato?

El peor, las presiones por el rescate. Era muy duro que todos te empujaran a pedirlo cuando tú eras consciente del daño que podía generar al país.

¿En el Gobierno había favorables al rescate?

No. Lo que había era una gran prudencia. Lo pidió mucha gente, pero el presidente del Gobierno resistió porque era consciente de que los perjuicios iban a ser no para los que lo pedían, sino para aquellos de cuyas nóminas, pensiones y servicios públicos iban a salir las devolucion­es de ese rescate.

¿Y el momento bueno?

Ha habido muchos. Cada liberación tras un secuestro de yihadistas, cuando se curó la enfermera afectada de ébola, cada dato económico bueno, sobre todo los primeros…

¿Y un tema pendiente?

Hemos hecho reformas sin presupuest­o. A mí me gustaría poder hacerlas con presupuest­o. Yo no he inaugurado prácticame­nte nada. Pero hay muchas cosas que, invirtiend­o poco, el beneficio es muy grande.

¿Cómo lleva el cargo su familia?

Con mucha tranquilid­ad y mucha distancia. Eso es bueno.

¿Su hijo no protesta?

Con cuatro años se entera ya de algunas cosas. Hay cosas que hago que le parecen raras. Lo que no le gusta nada es que tenga cenas de trabajo. El recado de todos los días es: “Dile a Rajoy que a ver si puedes venir prontito”…

“En esa nueva política del teatrillo y el postureo, ahí no me van a encontrar” “España está preparada hace muchos años para tener una presidenta”

 ?? PEDRO MADUEÑO ?? La vicepresid­enta consulta documentos en su despacho en la Moncloa
PEDRO MADUEÑO La vicepresid­enta consulta documentos en su despacho en la Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain