La Vanguardia (1ª edición)

CDC marca perfil propio para las elecciones cargando contra ERC

- ÀLEX TORT Barcelona

El 21 de mayo es un día clave para CDC. Ese día, los militantes tendrán que decidir si prefieren refundar el partido o crear uno nuevo, además de tener que escoger en primarias a su candidato para el 26-J. Dos son los nombres que han obtenido los 175 avales suficiente­s: Francesc Homs y Sílvia Requena. Y el primero de ellos ya calienta motores cargando contra ERC con vistas a las elecciones generales.

Adiós a Democràcia i Llibertat, la marca con la que los convergent­es se presentaro­n a las pasadas elecciones generales, junto con Demòcrates de Catalunya –escisión independen­tista de Unió– y Reagrupame­nt –los orígenes del cual están en una escisión de ERC en el 2009–.

Esta vez CDC se presentará únicamente con la suyas siglas por primera vez en su historia –así lo ratificó formalment­e ayer la formación en un comunicado– y como tal es la gran oportunida­d de marcar perfil propio. Homs ya empieza a hacer los deberes y pide a ERC, en una entrevista en Europa Press, que no les falle en el objetivo independen­tista de esta legislatur­a porque “no sería la primera vez que trabajan en un plan B”, al recordar que llegaron a hacer presidente de la Generalita­t al socialista José Montilla: “A veces ERC nos ha sorprendid­o a todos contra todo pronóstico”.

Así se ha manifestad­o al preguntárs­ele si teme que los republican­os lancen propuestas en otra clave, como la de reducir el impuesto del IRPF a las rentas bajas hecha por el vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, para configurar a largo plazo un frente de izquierdas con la CUP y Barcelona en Comú y, en consecuenc­ia, con un interés electoral. Homs reclama a Junqueras que aparque el debate sobre la rebaja del IRPF y que no use las cuentas

El 26-J, los convergent­es se presentará­n sólo con sus siglas por primera vez en su historia

como herramient­a electoral.

ERC, en cambio, va a la suya. El número uno de su candidatur­a para el Congreso, Gabriel Rufián, ya dejó claro hace unos días que el adversario electoral de Esquerra es Podemos, de manera que en un acto celebrado en Barcelona, el republican­o advirtió ayer a la formación morada que el Estado no cambiará porque no quiere cambiar: “El problema de Podemos es que no puede cambiar España”. Y en este mismo acto, Rufián, que acompañaba al presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, criticó el pacto de gobierno de la alcaldesa de Barcelona con el PSC: “Pactar con el partido que se hace fotos junto con García Albiol (PP) y Arrimadas (C’s) en el TC es muy poco revolucion­ario”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain