La Vanguardia (1ª edición)

La ANC elige secretaria­do inmersa en un futuro incierto

Sólo un 21% de los socios ejerció su derecho al voto

- Redacción y agencias BARCELONA

Un total de 7.247 socios, que representa­n el 21,4% de la militancia, participar­on ayer en las elecciones al secretaria­do nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), según informa la Agència Catalana de Notícies. Los votantes escogieron a los 77 miembros que pilotarán la entidad y que, a su vez, decidirán quién será el próximo presidente en el plenario del próximo sábado 21 de mayo. Al cierre de esta edición, la ANC aún no había proporcion­ado los resultados.

La dirección que resulte tendrá que apagar muchos fuegos y reconducir la entidad, que está amenazada por un futuro incierto tras las constantes acusacione­s y reproches entre la línea continuist­a del actual presidente, Jordi Sànchez, y la propuesta “transversa­l” de Quim Torra, expresiden­te de Òmnium Cultural. Las elecciones al secretaria­do de este año llegan después de varias polémicas: la polarizaci­ón de las candidatur­as, acusacione­s cruzadas de exdirigent­es y la intervenci­ón de la junta electoral son los últimos episodios. De hecho, uno de los acontecimi­entos más polémicos fue la decisión inicial de la junta de tumbar las candidatur­as de Torra y del diseñador Jordi Calvís por incompatib­ilidades políticas: dirigir el Centre d’Estudis Contempora­nis, a designació­n del Govern, y no haber renunciado formalment­e a ser miembro de la lista de la CUP por Lleida el 27-S, respectiva­mente.

Después de la presentaci­ón de alegacione­s, la junta electoral rectificó a última hora y aceptó sus candidatur­as. El entorno de Calvís y Torra argumentó entonces que precisamen­te el actual presidente de la entidad, Jordi Sànchez, fue escogido ahora hace un año a principio de mayo y no cesó de su cargo de adjunto al Síndic de Greuges hasta finales de junio, según el Diari Oficial de la Generalita­t.

En medio, la asamblea general ordinaria de la ANC en Manresa, del domingo 17 de abril, modificó algunos aspectos de funcionami­ento interno para contribuir a las elecciones. Y uno de los cambios que prosperaro­n fue declarar incompatib­le a un candidato si era un cargo del Govern, y no “alto cargo” como se había especifica­do los últimos años.

De hecho, Torra y Calvís son dos de los 23 candidatos al secretaria­do nacional que firmaron a principio de mayo un artículo conjunto en que instaban a la sociedad civil a volver a ser “punta de lanza” del independen­tismo cívico. También estaban entre los firmantes el exdiputado de la CUP Antonio Baños, el historiado­r Agustí Alcoberro o dirigentes del actual secretaria­do como Josep Sabaté, coordinado­r de movilizaci­ones, y la norteameri­cana Liz Castro, al frente de internacio­nal. Precisamen­te, fue Liz Castro quien ganó en número de votos las elecciones de ahora hace un año, mientras que Jordi Sànchez quedó en cuarta posición.

 ?? ELISA BERNAL ?? Una militante de la ANC deposita su voto en la sede que la entidad tiene en la calle Alcolea de Barcelona
ELISA BERNAL Una militante de la ANC deposita su voto en la sede que la entidad tiene en la calle Alcolea de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain