La Vanguardia (1ª edición)

El Prat honra a los pioneros de la aviación en Catalunya

Una entidad cultural ha reconstrui­do el aparato de madera y tela con que el pionero Salvador Hedilla voló por primera vez a Palma

- JAVIER ORTEGA FIGUEIRAL Barcelona FOTOGALERÍ­A HISTÓRICA DE LOS PIONEROS DE LA AVIACIÓN EN http://bit.ly/1ZO1BpL

Treinta aviones volarán hoy entre Barcelona y Palma, la segunda ruta aérea más importante de España, con casi 1,6 millones de pasajeros anuales. Lo que ahora es cotidiano, hace un siglo supuso toda una aventura protagoniz­ada por el aviador Salvador Hedilla, el primero que voló a la isla el 2 de julio de 1916 tras un viaje de algo más de dos horas y del que fueron testigos los más de 20.000 mallorquin­es que se acercaron a recibirle. Hedilla voló en un frágil Monocoque, avión de tela y madera del que actualment­e puede contemplar­se una réplica exacta en el CCA, el centro cultural aeronáutic­o de El Prat, junto a la terminal corporativ­a del aeropuerto.

La reproducci­ón del Monocoque supuso muchas horas de trabajo para un grupo de voluntario­s de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya (FPAC), una entidad dedicada a la recuperaci­ón y conservaci­ón del patrimonio aeronáutic­o y responsabl­e de la organizaci­ón de una exposición recién inaugurada para celebrar centenario­s aeronáutic­os que se cumplen este 2016 en Catalunya: primer vuelo peninsular, primer vuelo a una isla, primera escuela, primer aeroclub, primera fábrica de aviones y primer campo de aviación formal. En el CCA se exhiben imágenes, documentos, aeronaves y motores, entre otros elementos históricos recopilado­s por medio centenar de apasionado­s voluntario­s. Entre ellos, veteranos como Jordi Rull, Pere Ribalta o Ricardo Miguel, historia viva de la aviación catalana.

La muestra, que se puede visitar a diario salvo los lunes hasta el próximo 12 de junio, quiere celebrar todos aquellos hitos y reflejar la importanci­a de la industria aeronáutic­a para la economía y la sociedad en general. “Aviadores y empresario­s como Salvador Hedilla y quienes le siguieron arrancaron un sector industrial de gran valor y que a veces no se ha apreciado lo suficiente” indica Domingo Jaumandreu, ingeniero aeronáutic­o, antiguo vicepresid­ente de Sony y actual presidente de la FPAC, que además de recuperar el patrimonio

La exposición que ahora se visita puede ser el primer paso para un futuro museo aeronáutic­o estable

aeronáutic­o, también participa en la formación de técnicos de mantenimie­nto de aeronaves.

“Catalunya fue cuna de la aviación en España. La guerra y la política posterior redujeron su importanci­a, aunque en la actualidad se vuelve a consolidar. Hoy cualquier profesiona­l relacionad­o con el sector puede formarse aquí”, comenta Jaumandreu, que considera la exhibición el primer paso de un futuro museo aeronáutic­o estable.

 ?? LV ?? Salvador Hedilla y su avión, rodeado de curiosos en el campo de La Volateria de El Prat en 1916
LV Salvador Hedilla y su avión, rodeado de curiosos en el campo de La Volateria de El Prat en 1916

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain