La Vanguardia (1ª edición)

“Quieren refugiados a la carta”

El padre Khalil relata la situación desesperad­a de los cristianos exiliados en Jordania

- SARA SANS Tarragona

El viernes 8 de agosto de 2014, Estado Islámico dio un ultimátum a los cristianos de Mosul. Lanzaron cuatro opciones. La primera, convertirs­e al Islam. La segunda, pagar la jizya, un impuesto de 200 dólares al mes por seguir siendo cristianos. La tercera, exiliarse. Y la alternativ­a a todo eso: morir. Miles de familias tuvieron que abandonarl­o todo aquel mismo día. La parroquia de Khalil Jaar, en Amán (Jordania), fue la primera en acoger a parte de estos exiliados. Llegaron más de 12.000 en una semana.

Casi dos años después, más de 500 familias cristianas, la mayo- ría procedente­s de Iraq y algunas de Siria, siguen viviendo en esta parroquia, en los despachos o en la misma iglesia, o en apartament­os que dependen de esta iglesia. “La situación es muy grave, en Jordania estos refugiados, muchos ingenieros, farmacéuti­cos o médicos, no pueden trabajar... para mi son mártires santos del siglo XXI”, afirma Khalil Jaar.

La situación es desesperad­a: “La ignorancia y la pobreza llevan a la guerra y al fanatismo... La ignorancia es el origen de todo”, afirma este sacerdote que no cree que Europa se esté portando como debería ante esta situación de emergencia: “Europa quiere refugiados a la carta”, opina. Y mientras, él ve cómo familias enteras han tenido que abandonar su casa y viven con lo mínimo. Han tenido que comenzar de nuevo sin nada y con muy pocas o ninguna perspectiv­a. “Los islamistas les cogieron todo lo que llevaban de valor, hasta les arrancaban los pendientes mientras huían a pie de Mosul”, relata el padre Khalil. Dice que ya no ve la televisión: “En Oriente Medio ha estallado la tercera guerra mundial, todas las noticias son de secuestros y bombardeos...”.

Como símbolo del sufrimient­o de los cristianos, el padre Khalil le dio al papa Francisco una medalla grabada con la letra árabe Nun, con la que los extremista­s “marcan” a los cristianos perseguido­s, “y se la guardó, no dejó que su ayudante se la llevara con el resto de obsequios”, dice Khalil. Siendo párroco de la catedral de Amán también conoció a Joan Pablo II y a Benedicto XVI, pero guarda máxima gratitud para el papa Francisco, a quien acompañó en su viaje a Lesbos (Grecia) para visitar a los refugiados. “Se veía y se sentía que el Papa estaba sufriendo con ellos, no de palabra, sino de corazón”, asegura. “Un refugiado me preguntó por qué el Papa se había llevado a doce musulmanes y no a cristianos, y le dije que el Papa no mira a la gente porque sea cristiana o musulmana, el Papa mira a quienes sufren”.

Khalil Jaar decidió entregar su vida a estos exiliados y al diálogo y convivenci­a entre jóvenes musulmanes, judíos y cristianos después de que un grupo islámico extremista le secuestrar­a por segunda vez. Nacido en Belén en 1953, es hijo de una familia que ya tuvo que refugiarse a Honduras. Con 23 años, regresó a Jerusalén, donde se ordenó sacerdote. En Jordania también ha abierto una escuela para los hijos de los refugiados. “Empezamos con treinta alumnos y ahora tenemos a más de 250”, cuenta. La fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada se ha convertido en el pilar que le permite atender a estas familias refugiadas y que contribuye a explicar la trágica situación de los más de 250.000 cristianos que viven refugiados. en países como Jordania.

“El papa Francisco no mira a la gente porque sea cristiana o musulmana... mira a quienes sufren”

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Ayuda a la Iglesia Necesitada colabora con la parroquia de Khalil Jaar, que atiende a 500 familias
VICENÇ LLURBA Ayuda a la Iglesia Necesitada colabora con la parroquia de Khalil Jaar, que atiende a 500 familias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain