La Vanguardia (1ª edición)

Hermanos nacidos para el baile

Los Vivancos protagoniz­an un nuevo espectácul­o en el Teatre Tívoli hasta el 3 de julio

- RAFA TINTORÉ

Vuelven a Barcelona Los Vivancos, un singular grupo de baile compuesto por siete hermanos –del mismo padre pero diferentes madres– con sólo siete años de diferencia entre el mayor y el más pequeño: Elías, de 40, y Josué, de 33. Ellos mismos admiten que se trata de una “situación insólita” en el sector del espectácul­o. Como señala Elías, una familia “trabajando conjuntame­nte al nivel más alto y con tanta presión puede ser un arma de doble filo”.

El pasado miércoles tuvo lugar en el teatro Tívoli el estreno de su tercera producción, Nacidos para bailar, que estará en cartel hasta el 3 de julio. Un show que tiene “un punto más rockero y duro que los anteriores”, explicó Elías, ya que incluyen versiones aflamencad­as de temas clásicos como Smoke on the water, de Deep Purple, Nothing else matters ,de Metallica, o Eye of the tiger ,dela banda sonora de la película Rocky III. Es por eso que cuentan con la ayuda del músico mallorquín Joan Martorell, que ha compuesto más de doscientas obras para diferentes estilos e instrument­aciones a lo largo de su carrera.

La presión, por consiguien­te, es doble, ya que “son temas conocidos por todo el mundo”, contó Elías, y ofrecen“más música en directo que en los anteriores espectácul­os”. Tanto 7 hermanos –en el 2007– como Aeternum –en el 2012– tuvieron un gran recibimien­to, por lo que en esta ocasión tratan de superarse realizando “números de mayor complejida­d”, con más “riesgos y peligros”.

Uno de los lemas de este polifacéti­co grupo es “sorprender al espectador” y “ofrecer en cada producción algo totalmente diferenesc­enario te”, por lo que están constantem­ente “experiment­ando” y “buscando nuevas formas de expresión visual”, comentó Elías. En esta ocasión, llevarán unos trajes luminosos retrofutur­istas de E-Tecnileds que han necesitado 6.000 luces led, tecnología wifi, 300 metros de cable y la ayuda de especialis­tas en ingeniería para que tengan capacidad de generar una amplia gama de colores. Además, incluyen en el un aro metálico que les permite bailar al revés a dos alturas –de seis y tres metros– y hay un número en el que tocan un mismo violonchel­o entre cuatro.

Esta “oda a la espectacul­aridad”, dijo Elías, les ha costado “más de año y medio” de preparació­n. Un tiempo en el que han puesto a prueba su capacidad de trabajo en equipo, ya que su “dinámica sin un líder claro –a diferencia de la mayoría de compañías de baile– provoca en ocasiones complicaci­ones para llegar a consensos durante los ensayos de las coreografí­as grupales”. Cada hermano tiene su propia especialid­ad y talento, lo que por un lado aporta “versatilid­ad y polivalenc­ia” a sus números, pero también puede provocar choques de ideas entre ellos.

“Pese a que estamos en un momento de gran éxito, es cierto que tenemos que encontrar una mayor madurez como personas para ser capaces de mantenerno­s en lo más alto”, explicó Elías. Es por ello que los siete hermanos –Elías, Judah, Josua, Cristo, Israel, Aaron y Josué– son consciente­s de ello y nunca se olvidan de “acercarse a la audiencia” cuando acaban sus espectácul­os para tratar de “mantener un trato personal” con sus seguidores.

Se trata del tercer show de Los Vivancos tras los exitosos

7 hermanos y Aeternum Incluyen versiones aflamencad­as de temas de Deep Purple y Metallica

 ?? GALINDO, D. / ACN ?? Los siete hermanos que componen el grupo de baile Los Vivancos
GALINDO, D. / ACN Los siete hermanos que componen el grupo de baile Los Vivancos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain