La Vanguardia (1ª edición)

Pobre acogida

Fernández Díaz culpa a las autoridade­s de la UE del retraso

-

Los primeros 87 refugiados de la guerra siria llegarán a España a finales de mayo.

BARCELONA Redacción y agencias El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer que los primeros 87 refugiados procedente­s de Grecia llegarán a España a finales de mayo, y que 63 refugiados más, que ahora se encuentran también en territorio griego, lo harán “a principios del mes de junio”.

En una rueda de prensa acompañado de dirigentes del PP, Fernández Díaz explicó que, desde el 1 de marzo, España lleva solicitand­o con insistenci­a poder acoger a 150 refugiados ubicados en Grecia, y que la pasada semana recibió ya una comunicaci­ón de la Organizaci­ón Internacio­nal de Migracione­s (OIM).

Según detalló el ministro del Interior en funciones, estas 87 personas llegarán a España “entre el 24 y el 26 de mayo”, en “uno o dos vuelos”, y las restantes 63 lo harán a principios de junio. En cuanto a los refugiados que se encuentran en Italia, Fernández Díaz señaló que el Gobierno español también solicitó el pasado 1 de marzo a las autoridade­s europeas acoger a 50 de ellos.

De estos, ya están en España un total de 18 (17 eritreos y un sirio) y los 32 restantes indicó que llegarán en “plazos parecidos” a los definidos para los procedente­s de Grecia.

Así las cosas, España acogerá “en breves fechas”, esto es, entre mayo y junio, un total de 200 refugiados de estos dos países, explicó el ministro, lo que supone “una octava parte” de los 1.600 refugiados que habrán acogido todos los países europeos implicados en esta iniciativa.

En este sentido, Fernández Díaz lamentó que, cuando se asegura que España sólo ha acogido hasta ahora a 18 de los 16.000 refugiados que se comprometi­ó a acoger entre el 2016 y el 2017, se dice únicamente “una parte de la verdad” y negó que el Gobierno esté desatendie­ndo sus compromiso­s. Asimismo, Fernández señaló que la demora en la acogida de refugiados “no es responsabi­lidad del Gobierno de España”, sino del procedimie­nto establecid­o, de las autoridade­s comunitari­as y de los países donde se están concentran­do los refugiados.

 ?? BATALLER J. / ACN ?? El ministro Fernández Díaz, ayer en Barcelona, junto a Andrea Levy
BATALLER J. / ACN El ministro Fernández Díaz, ayer en Barcelona, junto a Andrea Levy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain