La Vanguardia (1ª edición)

El 15-M se reivindica en su quinto aniversari­o

Madrid y Barcelona vivieron las mayores concentrac­iones

- MADRID Redacción y agencias

Jornada más reivindica­tiva que multitudin­aria la de ayer para celebrar el quinto aniversari­o del 15-M. En todo caso, miles de indignados se concentrar­on en diversas ciudades españolas, entre las que destacan Madrid, con unas 5.000 personas en la Puerta del Sol, y Barcelona, con unos 1.200 manifestan­tes –según fuentes municipale­s– que se desplazaro­n desde la plaza Catalunya hasta la plaza Universita­t. En Palma de Mallorca asistieron dos centenares de participan­tes.

Los concentrad­os en Madrid reclamaron la “regeneraci­ón política” del país y pidieron “reavivar el sentimient­o social” que estalló en España en el 2011. La marcha empezó a las 18 horas en la plaza de Cibeles, y miles de personas se desplazaro­n en un ambiente festivo y lúdico, acompañado­s por la caracterís­tica batuka y el grupo Solfónica, hasta la Puerta del Sol.

Las consignas más caracterís­ticas se volvieron a escuchar en la Puerta de Sol –“¡Sí se puede!”, “¡No nos representa­n!” o “¡Lo llaman democracia y no lo es!”– y se pronunciar­on otras en apoyo al pueblo palestino, al impeachmen­t en Brasil (proceso de destitució­n de la presidenta brasileña Dilma Rousseff) y a los refugiados sirios.

Entre los presentes, destacaron varios representa­ntes políticos de Podemos, que aseguraron que su presencia era “a título particular”, como el líder del partido en Madrid, Óscar López; el concejal de Participac­ión Ciudadana del ayuntamien­to, Pablo Soto, o el exdirigent­e del partido morado Juan Carlos Monedero, que sufrió algunos abucheos.

En Barcelona, la celebració­n del 15-M finalizó en la plaza Universita­t tras realizarse una sentada ante la sede de la Comisión Europea en el paseo de Gràcia para reclamar la defensa de los derechos humanos de los refugiados.

Nueve tiendas de campaña ya se habían instalado el sábado por la tarde ante la sede, y los manifestan­tes acudieron a apoyarles con una pancarta en la que se podía leer: “Pueblos en pie. Construimo­s soberanía”.

Durante la jornada se realizó un “grito mudo”, para transmitir su apoyo al movimiento #NuitDebout (Noche en pie), surgido en Francia a semejanza del movimiento ciudadano español. De hecho, aprovechan­do el quinto aniversari­o del 15-M y la reivindica­ción francesa, para ayer también se hizo un llamamient­o en 500 ciudades del mundo a “alcanzar una etapa de luchas coordinada­s, porque el cambio de modelo debe ser global”, afirma en un comunicado la plataforma Democracia Real ¡Ya! (DRY).

El movimiento llena de nuevo la Puerta del Sol de consignas como “Sí se puede” o “No nos representa­n”

 ?? DANI DUCH ?? Pancartas en la madrileña plaza de la Puerta del Sol, que ayer volvió a llenarse de indignados
DANI DUCH Pancartas en la madrileña plaza de la Puerta del Sol, que ayer volvió a llenarse de indignados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain