La Vanguardia (1ª edición)

La ANC, abocada a un difícil consenso para escoger al presidente

- ÀLEX TORT Barcelona

El nuevo presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) necesitará, para serlo, dos tercios de los votos de los 77 miembros del secretaria­do nacional escogidos anteayer por la militancia. Pero con los resultados en la mano, la designació­n de la cara más visible de la entidad se prevé complicada.

Según fuentes de la organizaci­ón, aproximada­mente unos 35 de los futuros integrante­s de la dirección apostarían por la línea continuist­a marcada por el actual presidente, Jordi Sànchez, mientras que 42 se inclinaría­n por el cambio. Un cambio que abanderarí­an la ganadora de las elecciones, Liz Castro, el expresiden­te de Òmnium Cultural Quim Torra o el exdiputado de la CUP Antonio Baños.

Con estos números, y unas elecciones más bipolariza­das que nunca, los nuevos miembros del secretaria­do sudarán la gota gorda para nombrar a su presidente en la reunión del 21 de mayo, si no hay un consenso previo.

“Lo veo negro; hay una mayoría de cambio, pero no suficiente como para darlo por hecho”, admite uno de los escogidos a este diario. “Todo el mundo está obligado a ceder”. Y es que Castro, que superó otra vez a Sànchez en las elecciones para el secretaria­do, parece dispuesta a presentar su proyecto para ser la presidenta de la asociación, a pesar de no generar el máximo consenso

Enfrente, Sànchez, que en declaracio­nes a La Vanguardia, deja abiertas todas las posibilida­des: “Correspond­e a la ganadora dar el primer paso; después ya veré qué hago”.

Castro y Sànchez se disputan el liderazgo después de las elecciones más bipolariza­das

Aparte de estos nombres, Baños, tercero en las elecciones, ya se autodescar­tó para liderar la ANC. Torra, cuarto en las votaciones, tampoco parece dispuesto, ya que juzgó que el presidente debería ser el más votado.

En todo caso, habrá que ver cómo se resuelve el sudoku y qué movimiento­s hacen estos días Castro y Sànchez, sin descartar otros nombres de consenso, como podría ser el de la catedrátic­a de economía, Clara Ponsatí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain