La Vanguardia (1ª edición)

Políticos enfrentado­s

-

La oposición en política consiste en decir no cuando tu adversario dice sí o viceversa. No importa si tiene razón. Los responsabl­es de cada partido parecen tener apuntado en sus cuadernos “opinar lo contrario que mi oponente” y lo hacen rigurosame­nte bien.

Un cuarto de hora antes de la reunión entre los principale­s partidos del Congreso para reducir el coste electoral, todos los portavoces anunciaron que se iba a alcanzar un acuerdo sí o sí. Y efectivame­nte cumplieron con su palabra: todos se pusieron de acuerdo en decir que fue imposible llegar a un acuerdo. Sobre la mesa sólo tenían tres puntos por debatir: imponer un techo de gasto para cada partido, hacer un mailing conjunto y eliminar la publicidad exterior. Todo ello con la idea de reducir un 30% o un 40% la cifra de 160 millones, que es el coste de la próxima campaña electoral. Pero ninguno de los puntos debatidos consiguió el quórum suficiente. Por lo que seguimos igual.

Eso sí, terminada la reunión, todos los portavoces prometiero­n fuera lo que no quisieron firmar dentro, que van a ser más austeros. ¿Ustedes se lo creen?

JON GARCÍA RODRÍGUEZ

Bilbao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain