La Vanguardia (1ª edición)

Fiesta mayor en Montcada contra las vías

La localidad, que aguarda expectante la reunión con Fomento, inaugura un gran mural en favor del soterramie­nto

- MONTCADA I REIXAC Redacción

Montcada i Reixac, que tiene cinco estaciones por donde pasan cinco líneas férreas (la R2, R3, R4, R7 y R11), ha convertido su fiesta mayor en un clamor contra los atropellos mortales en los pasos a nivel que atraviesan la localidad. Los festejos comenzaron el pasado día 13 y acabarán hoy. El broche de oro de la jornada de ayer fue la inauguraci­ón de un espectacul­ar mural a favor del soterramie­nto de las vías. Según la plataforma Tracte Just i Soterramen­t Total, que lidera las reclamacio­nes ante Adif y el Ministerio de Fomento, un total de 166 personas han fallecido arrolladas por el ferrocarri­l en este tramo.

Esta semana resultará clave para las reivindica­ciones de los vecinos, ya que la alcaldesa de la ciudad, Laura Campos, se reúne el próximo miércoles con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor. De esa reunión debería salir el calendario para el soterramie­nto de 1,8 kilómetros de raíles. Las reclamacio­nes para la ejecución de las obras –que fueron prometidas por el Estado en el 2007, aunque la crisis hizo descarrila­r el proyecto– se han convertido en el eje central de la fiesta de esta localidad del Vallès Occidental.

Anoche se celebró un concierto a favor del soterramie­nto, a cargo del conjunto Hotel Cochambre, que la alcaldesa calificó de “fabuloso”. Y ayer se inauguró oficialmen­te un mural que ocupa las dos plantas de un inmueble de la calle Bogatell, esquina Julio García, cerca del cruce del Soterramen­t. En realidad, la obra se acabó el pasado día 27. Es obra del pintor e ilustrador Roc Blackblock. Este artista urbano es el autor, entre otras, de obras de gran formato en el barrio del Poblenou o de la actual fachada de Can Vias. También es suya la obra que pide la recuperaci­ón para usos culturales y vecinales del teatro Arnau, en el Paral·lel. Su nuevo mural es de paso casi obligado para quienes vayan a la calle mayor o al paso a nivel de la calle Bogatell, el principal de la localidad, a unos 175 metros de la estación. Más lejos, a unos 400 metros, junto al edificio del Ayuntamien­to, hay otro paso a nivel. Uno y otro lucen numerosas pintadas y pancartas a favor del soterramie­nto.

 ?? JORDI ROVIRALTA ?? Dos chicas pasan junto al espectacul­ar mural, inaugurado ayer
JORDI ROVIRALTA Dos chicas pasan junto al espectacul­ar mural, inaugurado ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain