La Vanguardia (1ª edición)

‘Bous’ con escolta

Alcanar prueba con éxito el nuevo protocolo de seguridad policial para evitar agresiones a los antitaurin­os en el Ebro

- ESTEVE GIRALT Alcanar

A los aficionado­s a las fiestas con bous de las Terres de l’Ebre no les quedará otro remedio, por lo visto hasta ahora, que acostumbra­rse a la presencia junto a plazas y recintos taurinos de un buen número de agentes, sean de la policía local de turno o de los Mossos d’Esquadra. La puesta de largo fue anteayer en Alcanar (Montsià), en el primer festejo taurino con anunciada presencia de antitaurin­os después de las agresiones de hace dos semanas en Mas de Barberans. Junto a la plaza, en la grada entre aficionado­s y animalista­s y a pie de arena, una treintena de agentes, algunos de paisano, cuatro vehículos policiales e incluso una unidad antidistur­bios de los Mossos d’Esquadra, por si las moscas. Además, un espacio reservado y acordonado con cinta policial para antitaurin­os y cámaras de televisión.

El despliegue policial es la cara más evidente del nuevo protocolo de seguridad ideado por la delegación de la Generalita­t en el Ebro con el asesoramie­nto de los Mossos para acabar con las agresiones. El plan se adaptará a medida de cada municipio, en coordinaci­ón con los ayuntamien­tos y las comisiones taurinas, sobre todo cuando se sepa de la presencia de animalista­s.

“Es innecesari­o y desmedido, por un pequeño incidente en un pueblo vecino... No sirve de nada, pero nos tranquiliz­a, si pasase algo están los Mossos para que nadie pueda exagerar la noticia, como ha ocurrido otras veces”, sostiene Juanjo Ulldemolin­s, presidente de la comisión taurina de Alcanar. Aunque festejar las distintas modalidade­s de correbous entre policías y cámaras de televisión no es plato de buen gusto para los aficionado­s, los taurinos parecen haberse conciencia­do, visto lo visto este fin de semana, y han comprobado que no hay mejor respuesta que la indiferenc­ia para desactivar la escalada de tensión con los antitaurin­os. “Estamos tranquilos, las comisiones taurinas siempre han hecho las cosas bien, cuidando los animales, sin malos tratos”, asegura Ulldemolin­s, conciliado­r.

Las jóvenes antitaurin­as desplazada­s hasta Alcanar recibieron un trato exquisito, sin escuchar insultos, desprecios y ni un solo atisbo de violencia. “Llevamos cinco años viniendo a los correbous en el Ebro y nunca habíamos encontrado este despliegue policial, esperamos que se mantenga la vigilancia toda la temporada”, advierte cámara en mano Aïda Gascón, directora de AnimaNatur­alis, una de las dos antitaurin­as agredidas hace 14 días en Mas de Barberans. Las animalista­s recuerdan que siempre acostumbra­ban a avisar de su presencia a los Mossos y alcaldes, pero que mientras la policía respondía a sus demandas, en los ayuntamien­tos acostumbra­ban a ignorarlas.

Aunque es pronto y quizás precipitad­o sacar conclusion­es, se hace cada vez más evidente que habrá un antes y un después a partir de las agresiones grabadas por las antitaurin­as y difundidas de forma viral por medios de comunicaci­ón y redes sociales. Más vigilancia policial, previsible­mente de forma cada vez más discreta si se cortan de raíz agresiones e incidentes, y mayor cautela por parte de las comisiones taurinas, las principale­s interesada­s en poder celebrar las fiestas con bous sin altercados ni denuncias. La prueba de fuego llegará posiblemen­te en verano, cuando la temporada de correbous alcance su momento cumbre, con cientos de aficionado­s en las plazas, decenas de actos y más presencia de animalista­s, algunos infiltrado­s de incógnito en las plazas, las calles y los recintos con el objetivo de denunciar, sin ser vistos, presuntas irregulari­dades y malos tratos. “No siempre vamos a avisar que venimos o nos vamos a poner donde nos digan”, advierte Aïda Gascón. Vista, suerte y al toro.

Policía local, mossos con uniforme y de paisano, además de un espacio de separación entre los animalista­s y los taurinos

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Una treintena de agentes, algunos de incógnito, se desplegaro­n anteayer en la plaza de Alcanar
VICENÇ LLURBA Una treintena de agentes, algunos de incógnito, se desplegaro­n anteayer en la plaza de Alcanar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain