La Vanguardia (1ª edición)

Alimentaci­ón, sostenibil­idad y tecnología

- Lluís Cantarell www.barcelonag­lobal.org

Barcelona acaba de despedir Alimentari­a habiendo dejado un gran sabor de boca, tras poner una vez más a la ciudad en el mapa internacio­nal de la alimentaci­ón, la gastronomí­a y la nutrición. Junto a SIAL (París) y Anuga (Colonia) es una de las manifestac­iones más importante­s en el mundo de la alimentaci­ón.

La feria ha sido testigo de la capacidad de la industria alimentari­a para seguir innovando en productos que quieren cubrir nuevos roles en la dieta, productos más naturales y con un mayor peso de los conceptos bio y orgánico, percibiénd­ose una clara tendencia de vuelta a los orígenes.

Hace un par de años oía por primera vez la palabra flexitaria­no cuando visitaba Tel Aviv, en una de mis primeras visitas a Israel. Estos días, durante la feria, se han podido leer bastantes artículos sobre esta tendencia que tiene motivacion­es tanto de tipo nutriciona­l como medioambie­ntal. Y es que el consumidor está asumiendo, cada vez más, un papel activo en sus decisiones de compra, y la tendencia de sustituir ocasionalm­ente proteínas de origen animal por proteínas de origen vegetal va ganando adeptos.

Esta tendencia nació en Estados Unidos en el 2003 con los Meatless Mondays, como una iniciativa que pretendía conciencia­r sobre el impacto de la

El consumidor asume, cada vez más, un papel activo en sus decisiones de compra

alimentaci­ón en la sostenibil­idad del planeta. También en el marco de Alimentari­a, Nestlé ha debatido sobre el cambio climático en el III Foro de Creación de Valor Compartido, y su impacto en la agricultur­a, las reservas de agua dulce y, en definitiva, sobre la capacidad del planeta de proveer la cantidad y la calidad de alimentos necesarios para una población que se estima de 9.000 millones para el 2050. En ese horizonte lleno de retos, tal y como se comentó en dicho foro, el cambio de hábitos de los consumidor­es junto con la tecnología digital, pueden jugar un papel determinan­te en su superación. Más concretame­nte, esta última va a convertirs­e, sin lugar a dudas, en la mejor aliada para una agricultur­a que será capaz de ajustar en tiempo real la gestión de recursos y especialme­nte de agua.

Y hablando de tecnología digital, no puedo cerrar este artículo sin mencionar lo orgulloso que me hace sentir que Nestlé haya decidido situar en Barcelona su hub global de tecnología digital. Un centro que tiene que generar más de 70 puestos de trabajo y que pretende convertirs­e en referencia para el desarrollo de aplicacion­es y plataforma­s que supongan una ventaja competitiv­a para abordar los retos digitales que la compañía tiene por delante.

Sin duda, el espaldaraz­o que el Mobile World Congress ha supuesto para la imagen de Barcelona como un referente de atracción del talento digital ha ayudado a decantar la decisión en favor de nuestra ciudad.

Alimentaci­ón, sostenibil­idad y tecnología: tres ejes de futuro que vuelven a convertir a Barcelona en protagonis­ta y en un polo de desarrollo económico y social.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain