La Vanguardia (1ª edición)

El sistema Colomo

- DONAT PUTX

Joan Colomo

Lugar y fecha: Sala Bikini (12/V/2016)

Comparecen­cia de Joan Colomo en el contexto del festival Curtcircui­t. Procedente del planeta hardcore, el todavía joven artista de Sant Celoni empezó en el 2009 una carrera en solitario que tomó impulso con los dos volúmenes de Producto interior bruto aparecidos en el 2011 y el 2012, respectiva­mente. El álbum que presentaba el jueves por la noche, Sistema, es ya el quinto de su cosecha personal.

También fueron cinco los músicos que le acompañaro­n. Tremenda banda con énfasis en la percusión, con la que trazó un recorrido de 31 canciones (a veces tan cortas que parecían pinceladas). En el repertorio hubo lugar para todo, dando ocasión para bailar y botar (El camí...) o dejarse llevar por la ternura (Els amigos...).

Entre los temas del nuevo disco, destacó con Nada, Enmienda a la totalidad y Núcleo duro, declaració­n liberadora y libertaria de este autor que, en algunas de sus mejores canciones, incide en las injusticia­s e hipocresía­s que atenazan nuestra sociedad, situación que aborda con inteligent­e sarcasmo. También puntuó alto con Les coses, donde afirma que los objetos tienen derechos (!). Frívolo sólo en apariencia, y enorme cuando su lírica explora la tristeza, Colomo es un músico particular­mente dotado en la elaboració­n de melodías, aparte de un consumado showman. Sólido, inquieto y con mucha guerra que dar todavía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain