La Vanguardia (1ª edición)

Serra de Rivera, Bosco Sodi y Lluís Hortalà, tres vertientes de la pintura

Coinciden tres muestras que representa­n modos diferentes de concebir la creación

- JUAN BUFILL Barcelona

Coinciden en Barcelona tres exposicion­es de pintura actual que representa­n opciones muy distintas. Puede resultar interesant­e considerar­las conjuntame­nte precisamen­te porque cada una de ellas es representa­tiva de un modo completame­nte diferente de concebir y realizar la pintura. En síntesis, se puede decir que la obra de Serra de Rivera es intemporal y pintada del natural, que Bosco Sodi realiza una pintura matérica y monocroma heredera del informalis­mo y el minimalism­o y que Lluís Hortalà se acerca a la pintura con planteamie­ntos propios del arte conceptual, pero con una técnica de virtuoso hiperreali­sta.

Serra de Rivera. La pintura de Xavier Serra de Rivera (Sant Joan Despí, 1946) tiene un carácter intemporal. Este pintor se muestra consciente­mente ajeno a esa noción del progreso artístico en que la modernidad y las vanguardia­s artísticas basaron sus programas y proyectos. No parece tener ninguna intención de integrarse en el programa de la modernidad ni parece interesado en expresar mediante su obra un cierto espíritu de época. A veces sólo la indumentar­ia de los modelos o las formas de algunos objetos que pinta (bolsas comerciale­s de papel, por ejemplo) nos indican que son obras pintadas en el siglo XXI. Por lo demás, sus pinturas más logradas recuerdan a algunas de las mejores de otros siglos, particular­mente los autorretra­tos de Rembrandt, los bodegones de Chardin y obras de distintos géneros pintadas por Corot.

En la selección de obra reciente que expone en la galería Artur Ramon Art se puede apreciar que el pintor concede una especial relevancia a la propia realidad de la pintura, siempre al servicio de una figuración que se podría llegar a considerar realista. Sin embargo, nada más lejos del fotorreali­smo adocenado y a menudo relamido que tanto abunda. En la pintura de Serra de Rivera se aprecia la honestidad del buen oficio y la nobleza de quien aspira a lo mejor y no cae en la vulgaridad. Su obra está pintada del natural, no a partir de fotografía­s, ni de otras imágenes, ni tampoco de la imaginació­n del artista. Ello y el dominio de la pincelada y la iluminació­n le permiten lograr cuadros como el autorretra­to que reproducim­os, que es excelente, aunque eso sólo se puede verificar ante la presencia real del cuadro, no en una imagen publicada. Artur Ramon Art. C/ Palla, 23. Hasta el 21 de mayo.

Bosco Sodi. El programa estético de este pintor mexicano nacido en 1970 es muy claro y reconocibl­e. Su pintura es a la vez matérica y minimalist­a, como una especie de síntesis de Yves Klein y Antoni Tàpies. Sus cuadros son monocromos y se presentan casi como fragmentos de realidad, no tanto como abstraccio­nes o representa­ciones. En esta exposición todas sus pinturas son blancas y tienen el aspecto de una tierra árida, agrietada por una sequía. Siete de las pinturas expuestas componen la serie Sáhara. La instalació­n en la nueva y amplia galería Carles Taché es impecable. Las leves variacione­s que se aprecian en las diez pinturas evocan terrones, fisuras o grietas abiertas y crean ritmos visuales que dialogan muy bien con la blancura y las texturas de la sala (columnas y paredes con relieves de obra vista recubierto­s de blanco). Galería Carles Taché. C/ Mèxic, 19. Hasta el 28 de mayo.

Lluís Hortalà. Este pintor –nacido en Olot en 1959– es conocido sobre todo por sus paisajes de alta montaña, dibujos hiperreali­stas en gran formato. Presenta en Rocío Santa Cruz un proyecto que cambia de tema y de sentido. En Il y a bien du monde aujourd’hui à Versailles expone instalacio­nes que hacen referencia a la ostentació­n del poder y a la falsedad. Todas las baldosas, chimeneas y otros fragmentos “de mármol” que expone son en realidad óleos sobre madera que simulan la piedra noble y sus vetas. Pinturas hiperreali­stas sobre soportes que configuran instalacio­nes conceptual­es. Rocío Santa Cruz. Gran Vía de les Corts Catalanes, 627. Hasta el 21 de mayo.

 ?? JUAN BUFILL ?? Un autorretra­to reciente de Serra de Rivera
JUAN BUFILL Un autorretra­to reciente de Serra de Rivera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain