La Vanguardia (1ª edición)

Expediente Duchovny

- DONAT PUTX

David Duchovny Lugar y fecha: Sala Barts (14/V/2016)

No es novedad que gentes de la pantalla (grande o pequeña) se decidan, en algún momento, por dar conciertos. Son los conocidos casos de Woody Allen y su querencia por el jazz vintage, Kevin Costner y el country, o Hugh Laurie (el Dr. House, ya saben) y el blues. A la lista de estos y otros nombres se ha añadido, recienteme­nte, David Duchovny, el actor que fue Fox Malder en Expediente X y Hank Moody en Californic­ation.

Según ha señalado él mismo, hace cinco años empezó a componer canciones por pura diversión, pero las cosas fueron tan rodadas que en el año decidió publicar su primer disco, Hell or highwater, que presentó el pasado sábado por la noche en una sala Barts que no se llenó del todo.

Junto a cinco músicos tan efectivos y solventes como mercenario­s, Duchovny repasó este álbum en el que muestra su faceta de cantautor rock, mediante temas como Let it rain, Unsaid undone o el que da título al disco. Complement­aban el menú algunas versiones (David Bowie, Tom Petty, Sly & The Family Stone) y un par de piezas nuevas, lo que segurament­e indica que hay nuevo disco a la vista por su parte. Le irá bien, sin duda, aunque los méritos de Duchovny en este negociado no son primordial­mente musicales.

Las composicio­nes de David Duchovny son formalment­e adecuadas, aunque es cierto que nunca van más allá de un estandard de asombrosa previsibil­idad. Peores son sus prestacion­es como cantante, con una afinación no siempre ajustada, y una dicción arrastrada y cansina, carentes de color y matiz. Todo lo cual, claro, no pareció importar lo más mínimo al público asistente, encantado con él, sus saltos al patio de butacas y su catálogo de posturitas y morritos a la altura del más genuino Miguel Bosé.

 ?? ELISA BERNAL ?? David Duchovny, durante el concierto ofrecido el sábado en la sala Barts
ELISA BERNAL David Duchovny, durante el concierto ofrecido el sábado en la sala Barts

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain