La Vanguardia (1ª edición)

8 4a 81, más goles que millones

Luis Suárez hace olvidar el precio de su fichaje: ya sólo le falta marcar en una final de la Copa del Rey

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Grande, Luisito. Me alegro por el Pichichi”, decía una dedicatori­a. “Enhorabuen­a, Luis. Eres grande, tío”, le regaló otro compañero. “No pares, compadre”, le escribió Aleix Vidal. “Se terminó. Cumpliste con lo que te venía pidiendo en anteriores pelotas. Te felicito por el gran año”, rayó otro barcelonis­ta que hacía referencia a alguno de sus tres hat tricks y tres póquers precedente­s. “Grande, gordo: Liga y Bota. Te sales”, confirmaba otro de los firmantes. “¡Grande, Pichichi, te lo mereces!”, se rendían a los méritos y el trabajo del uruguayo. “Gordo de oro”, sentenciab­a otra firma. Ese era el resumen de los mensajes. Todas esas frases estaban en la pelota con la que Luis Suárez marcó los tres goles del Barça en Granada y que valieron el título. Esas muestras de cariño son la prueba de que Suárez, al que le llaman gordo con su consentimi­ento, es uno de los miembros más queridos del vestuario. Se lo ha ganado a pulso, no sólo por ser el hombre más valioso en el campeonato.

Él abrió la Liga y la cerró al marcar el primer gol del Barça, el 0-1 del triunfo en San Mamés en agosto, y los tres últimos en el 0-3 en el Nuevo Los Cármenes en mayo. Él anotó las dos dianas en el día que el Camp Nou se temió lo peor con la lesión de Messi, contribuyó con un doblete en el 0-4 en el Bernabeu, pero sobre todo se destapó con 14 goles en los cinco últimos partidos cuando el equipo más le necesitaba ya que debía ganar para no perder el liderato. Un sprint final indispensa­ble para ser acreedor de la Bota de Oro por delante de Higuaín, Cristiano, Ibrahimovi­c o Lewandowsk­i. Ha sido capital, de principio a fin. “Su temporada es superlativ­a”, le elogia Andrés Iniesta.

Lo mejor que se puede decir de un goleador es que ha hecho olvidar su precio. Y eso que en el fútbol el gol es lo que se paga. Por eso, en el verano del 2014 el Barcelona desembolsó 81 millones al Liverpool por el uruguayo, al que ni siquiera pudo presentar por la sanción de la FIFA por el mordisco a Chiellini en el Mundial. Sin embargo, Luis Suárez se ha resarcido, se ha ganado el perdón y ha demostrado su valía hasta el punto de que ya ha marcado más goles que millones costó. Son 84 dianas en su cuenta particular desde que viste de blaugrana, una cifra que supera también los tantos que firmó con el Liverpool (82), teniendo

El nueve también ha superado ya las 82 dianas que firmó en tres años y medio en el Liverpool

en cuenta que en Anfield jugó en un curso y medio más. Otro detalle que confirma que su adaptación es un éxito.

Pero Suárez no sólo es cantidad sino también calidad. Es hombre de finales. Ha celebrado en el Mundial de clubs, en la Supercopa de Europa, en la final de Berlín y sólo le falta dejar su huella en la final de la Copa del Rey, precisamen­te el único duelo que resta, el domingo, donde espera besar de nuevo su mano como dedicatori­a a Sofía, Delfina y Benjamín. Ayer, muchas banderas de Uruguay destacaban entre las blaugrana y las senyeres en la rúa. Luis Suárez se ha hecho un hueco entre la afición, los técnicos, los compañeros e incluso ha conquistad­o a Messi. Pocas veces hubo tanta unanimidad con un nueve en el Barça.

 ?? DANI DUCH ?? Luis Suárez ha marcado 40 goles en la Liga que acaba de ganar el Barça
DANI DUCH Luis Suárez ha marcado 40 goles en la Liga que acaba de ganar el Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain