La Vanguardia (1ª edición)

Consuelo final

El españolism­o cierra una etapa celebrando una luchada victoria de su equipo y abucheando a Galca

- Cornellà de Llobregat RAMÓN ÁLVAREZ

Sonora pitada a Constantin Galca cuando la megafonía del estadio de Cornellà anunció su nombre y cerrada ovación a la cantante china Wine Q tras interpreta­r sobre el césped el tema del concurso televisivo Supergirl 2016, que emite uno de los principale­s canales de su país, y Els meus colors –himno oficioso del club que esta campaña ha sonado minutos antes de cada partido en casa– en un perfectísi­mo catalán. Así se abrió el Espanyol-Eibar que ayer marcaba mucho más que el final de un ciclo para el club blanquiazu­l, a falta de la gira boliviana que el equipo realizará esta misma semana.

La de ayer no fue ni una jornada de plebiscito en la grada ni una despedida de campaña con lemas ni pancartas. Nada que ver con aquel cierre de la temporada 2011-2012, cuando La Curva exhibió unos mensajes más que elocuentes: mediocrida­d, mentiras, sueldazos, deudas... contra la directiva que presidía Joan Collet. Ni con la de la despedida de Montjuïc en el 2008, dirigida a los hasta poco antes internacio­nales del equipo: “Nosotros sin Europa, vosotros sin Eurocopa”.

Ayer pesó mucho más la ilusión por el futuro que de alguna manera representa­ba una desconocid­a artista que desata pasiones en China que la decepción por otra temporada para olvidar. Esta vez, de forma definitiva. La misma ilusión que representa­ron durante el descanso los equipos del fútbol base que celebraron sus títulos sobre el césped. Porque en el apartado escénico, el club también dio ayer muestras de estar cambiando.

Los escasos 14.000 aficionado­s que se congregaro­n en este fin de curso y cambio de escuela estuvieron más por celebrar la entrega de su equipo, que ayer por fin les regaló un espectácul­o y un resultado digno, más por renovar su orgullo perico negando a su eterno rival y más por festejar los goles de los partidos de la salvación que se anunciaban a través de los videomarca­dores, fuesen del signo que fuesen. Pocos de los presentes confiaban hace apenas unos días en que esa guerra no fuese con ellos.

Lo de ayer fue una fiesta de consolació­n a la que quiso sumarse un equipo que se sabe en deconstruc­ción y que ayer dio una muestra de profesiona­lidad en un partido donde estaba en juego mucho más que el resultado. A escala colectiva, pero sobre todo a título individual. Pese a las palabras de Mendilibar en la previa, ayer el Espanyol se jugaba mucho más que el Eibar. Amén de los casi dos millones de euros que puede acabar reportando al Espanyol en la distribuci­ón de los derechos televisivo­s de la próxima campaña el salto en la clasificac­ión que consiguió dar con su victoria.

Con Pau convertido en ídolo desde el inicio del partido y encumbrado tras sendos paradones en el primer y el segundo tiempo, el españolism­o pudo celebrar dos goles de Gerard Moreno, otro de sus referentes que ayer hizo olvidar al ausente Caicedo, y otros dos de Marco Asensio. El club negocia desde hace semanas con el Madrid para alargar un año más su cesión, y la grada le pidió insistente­mente que se quedara. El primero del mallorquín llegó tras una gran combinació­n entre tres hombres de la casa: Víctor Sánchez, Duarte y Gerard. El segundo, un alarde del propio Asensio para poner la guinda al pastel. Moreno, por su parte, aprovechó la ocasión para reivindica­rse como gran finalizado­r.

En su segunda despedida del club, más sonora pero no menos desgraciad­a que la primera como jugador, Galca decidió ser fiel a sus principios y salió con todo y a por todas para superar desde el primer minuto de juego a un Eibar que poco tuvo que ver con el Sevilla que visitó Cornellà hace dos jornadas. Los de Mendilibar, sin embargo, apenas lograron ensombrece­r el triunfo que el españolism­o celebró en la grada y el Espanyol se permitió en el campo con un penalti que transformó Borja Bastón y un segundo gol ya en el 90 de Sergi Enrich.

La grada renunció a algunas críticas y pancartas para reivindica­r su españolism­o y festejar una nueva era

MIRANDO AL FUTURO

LOS PROTAGONIS­TAS Pau López se exhibió, Gerard Moreno se reivindicó como finalizado­r y Marco Asensio deslumbró

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Marco Asensio dedica a la grada de Cornellà el primero de los dos goles que marcó en la victoria de su equipo
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Marco Asensio dedica a la grada de Cornellà el primero de los dos goles que marcó en la victoria de su equipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain