La Vanguardia (1ª edición)

Escuredo, arrollado por un taxi

El medallista olímpico discutió con un taxista y luego fue embestido por la espalda

- BÀRBARA JULBE Girona

El medallista olímpico en ciclismo en pista Josep Antoni Escuredo, que el viernes pasado fue arrollado por un taxi en Girona, cree que el atropello, del que resultó herido, fue intenciona­do y por eso se personará como acusación particular contra el conductor del vehículo. Así lo aseguró ayer tras ser dado de alta en el hospital Josep Trueta de Girona. El conductor del taxi, que primero huyó del lugar del accidente y horas más tarde se presentó en comisaría, fue detenido por la policía local y está previsto que quede hoy a disposició­n del juez.

Los hechos ocurrieron sobre la una del mediodía del viernes cuando, tras dejar el equipo de entrenamie­nto –actualment­e Escuredo es selecciona­dor venezolano– y al circular por el paseo Països Catalans y el paseo Olot en dirección a su casa, un taxista le avanzó sin respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Al llegar al semáforo y mientras ambos estaban parados, el deportista le recriminó verbalment­e que le podía haber tirado al suelo. El conductor le respondió acaloradam­ente, pero en ningún caso llegaron a las manos.

Tras la disputa, el ciclista reemprendi­ó su ruta y a los 200 metros, a la altura del pabellón de Santa Eugènia, escuchó como detrás suyo el vehículo aceleraba y fue embestido por detrás. “Sentí una acelerada fuerte, me desequilib­ré y ya no recuerdo nada más, sólo que me desperté en el hospital”, detalló Escuredo, que tiene varias costillas rotas y también la escápula y además sufre una perforació­n del pulmón, de la que ya está fuera de peligro.

A causa del accidente, todo apunta que el reconocido deportista no podrá disputar los Juegos Paralímpic­os de Río de Janeiro este verano como piloto de tándem del ciclista José Enrique Porto. “El test para competir en los Paralímpic­os es dentro de un mes y no podré ir, pero si el selecciona­dor confía en mí sin haberme hecho esta prueba, entonces sí”, aseguró. En cambio, cree que podrá dirigir a la selección venezolana en pista en los Juegos Olímpicos. El incidente, además, ha quebrado algunos de sus sueños: “Mi reto era conseguir una medalla olímpica y una paralímpic­a. No hay deportista­s españoles que las tengan, pero veo que ahora será complicado conseguirl­o”, lamentó.

Escuredo está convencido de que el atropello fue intenciona­do por la discusión previa que tuvieron ambos y porque el taxista huyó del lugar de los hechos sin socorrerle. “Podríamos estar hablando de un intento de homicidio”, subrayó. Por este motivo irá “a por todas”. “Accidentes con ciclistas por desgracia hay muchos, pero no son intenciona­dos. En este caso estaba predetermi­nado. Iba a por mí. Aunque si decides atropellar a un ciclista no puedes valorar el daño que puedes causarle y menos cuando lo haces por detrás”, expuso. Y añadió que se personará como acusación particular “por lo que me ha hecho, porque esta persona es un conductor público y nadie puede tener una reacción así, y él menos, y porque si me lo ha hecho a mí lo puede hacer a cualquier ciclista, con lo cual este señor es un peligro”.

Ayer, a las puertas del hospital, una quincena de ciclistas se concentrar­on convocados por la Federació Catalana de Ciclisme para recibir al deportista y denunciar el caso.

La policía local de Girona abrió diligencia­s previas por los delitos de lesiones, daños y contra la seguridad del tráfico y ha tomado declaració­n tanto al taxista como al ciclista. El taxista quedó detenido por la importanci­a de las heridas que causó a la víctima.

 ?? LÓPEZ M. / ACN ?? Una quincena de ciclistas recibieron ayer al ciclista olímpico en las puertas del hospital tras ser dado de alta
LÓPEZ M. / ACN Una quincena de ciclistas recibieron ayer al ciclista olímpico en las puertas del hospital tras ser dado de alta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain