La Vanguardia (1ª edición)

La lluvia desvirtúa la gran contrarrel­oj del Giro

- XAVIER G. LUQUE Barcelona

El esloveno Primoz Roglic, en su primer año entre los profesiona­les y sin haber disputado nunca una contrarrel­oj individual de más de diez kilómetros, fue el vencedor de la gran cronometra­da del Giro, disputada en la región de Chianti sobre 40,5 kilómetros y con una intervenci­ón decisiva de la lluvia. Roglic, del Lotto NL, salió temprano, a la una y veinte. Dispuso de una carretera seca para marcar un buen crono que nadie fue capaz de batir. Se instaló en la carpa de meta, como establece el reglamento, y vio llegar uno tras otro a los restantes competidor­es, 145 más. Nada. La lluvia empezó a caer, incluso con violencia. Los resbalones se repetían, sobre todo en una última curva complicada a poco de meta, con pintura deslizante que llegó a provocar la caída incluso de ciclistas que, avisados por su equipo, llegaban prácticame­nte parados. Nada. Ni siquiera le batieron los buenos especialis­tas que gozaron también del suelo seco, como el exrecordma­n de la hora Matthias Brändle (hizo segundo) o Fabian Cancellara, cuarto y que ayer mismo tras la etapa abandonó el Giro. Roglic tuvo muy mala suerte en la primera etapa, la contrarrel­oj corta de Apeldoorn. Le venció Tom Dumoulin por centésimas de segundo. Ayer se desquitó a lo grande.

La que estaba prevista como una etapa de confrontac­ión directa entre los favoritos se convirtió en un sálvese quien pueda. No caer era el principal objetivo de los Nibali y compañía. Y el único que no consiguió su propósito fue el ruso Zakarin. Dos veces por los suelos, más un cambio de bicicleta le alejaron de los tiempos de sus competidor­es directos. Entre estos, el día fue muy bueno para Mikel Landa, que el año pasado se había dejado cuatro minutos con Alberto Contador en la contrarrel­oj y que ayer sólo perdió 7 segundos con Nibali y arrancó 4 a Valverde. “A medida que avanzaba el recorrido me sentía mejor. Ha sido un gran día”, explicó.

En cambio, Valverde dio la impresión contraria, de ir perdiendo gas a medida que avanzaban los kilómetros. “He preferido ser conservado­r y no arriesgar porque había momentos en que la bici se me iba”, declaró. “Por el momento estoy disfrutand­o mucho este Giro”, añadió el líder del Movistar. La carrera guarda hoy su segunda jornada de descanso. Proseguirá mañana con una jornada de montaña.

 ?? LUCA ZENNARO / EFE ?? Día de caídas, como la que afectó al ruso Ilnur Zakarin
LUCA ZENNARO / EFE Día de caídas, como la que afectó al ruso Ilnur Zakarin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain