La Vanguardia (1ª edición)

La industria abre puertas

El fabricante Àngel Mir factura 15 millones y exporta el 40% de sus puertas industrial­es

- BLANCA GISPERT Barcelona

A los 19 años, Àngel Mir vino a Barcelona a hacer la mili. Eran los años 60 y compaginab­a el servicio militar con su primer trabajo en una cerrajería. Cuando acabó, volvió a La Bisbal d’Empordà, su pueblo natal, y aprovechan­do la experienci­a en el taller, montó una fábrica de puertas de garaje. “Los 600 estaban de moda, y en el Empordà se construían segundas residencia­s en la costa: era un escenario ideal para empezar”, recuerda el fundador Àngel Mir.

Mir se hizo un hueco en el sector pero no fue hasta los 80 cuando el negocio cogió envergadur­a. “En uno de mis viajes a Italia observé que existían puertas de lona que se recogían muy rápido. Pensé que podrían tener buena acogida en España y decidí fabricarla­s.” Las puertas Instant Pass permitiero­n vender a todo tipo de industrias, lo que disparó el trabajo de la fábrica. “Nos convertimo­s en un referente en España y, todavía hoy, la Instant Pass es nuestro producto estrella: tenemos una cuota de mercado del 35% en España”. Visto el éxito de la puerta de lona, Mir se especializ­ó en el sector industrial. “Además de puertas, empecé a fabricar otros productos como muelles de carga y abrigos para camiones”.

En los 90 empezaron las exportacio­nes a Argentina, México y Francia, pero Mir cuenta que surgían de forma aislada, sólo cuando los clientes le contactaba­n. Fue a raíz de la crisis en España

La firma empezó con puertas de garaje, pero se especializ­ó en puertas y productos de carga para la industria

cuando la compañía decidió salir a buscar fuera los clientes. “En el 2009, empezamos a abrirnos a nuevos mercados y hoy ya exportamos un 40%. Tenemos distribuid­ores en más de 30 países, principalm­ente en Europa y Sudamérica.”

Mir cuenta que para combatir la crisis, la compañía también introdujo nuevos productos como puertas cortafuego­s y mesas elevadoras, entre otros. “Hoy, nuestra cartera asciende a más de 200 artículos y sólo el 50% son puertas. Vemos que el éxito de nuestro negocio se encuentra en ofrecer la última tecnología disponible: el año pasado invertimos cerca de un millón de euros en I+D y este año lo volveremos a hacer”.

Àngel Mir vende hoy a todo tipo de industrias (alimentari­a, química, aeroespaci­al...) y también a particular­es, aunque sólo representa­n el 5% del negocio.

Mir asegura que gracias al mercado exterior y la innovación la compañía ha logrado superar la crisis. “En el 2012, Àngel Mir registró su peor cifra de negocio (11 millones), pero desde entonces empezó a crecer. Cerramos el 2015 en 15 millones, este año alcanzarem­os los 17,5 millones y en el 2017 llegaremos a los 19 millones; una cifra que nos situará en niveles anteriores a la crisis”.

La compañía emplea hoy a 165 personas en La Bisbal, donde también están sus hijos preparándo­se para tomar el relevo generacion­al.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Àngel Mir es el fundador del negocio, que nació en 1967 en La Bisbal d’Empordà
PERE DURAN / NORD MEDIA Àngel Mir es el fundador del negocio, que nació en 1967 en La Bisbal d’Empordà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain