La Vanguardia (1ª edición)

Confiar la renta a un gestor administra­tivo ahorra tiempo y dinero al contribuye­nte

Alfonso Lluzar, presidente del Col·legi Oficial de Gestors Administra­tius de Catalunya

-

Nos encontramo­s en el ecuador de la campaña de la renta de este año en la que han entrado en vigor las novedades recogidas en la reforma fiscal. Alfonso Lluzar, presidente del Col·legi Oficial de Gestors Administra­tius de Catalunya, reconoce que “hay nuevas medidas destacable­s a tener cuenta para realizar la declaració­n 2015 sin cometer errores”. Por ejemplo, la deducción por planes de pensiones baja hasta los 8.000 euros anuales frente a los 10.000 que había hasta ahora. “Se trata de uno de los ahorros fiscales más importante­s para el contribuye­nte y, aunque ahora es más limitado, es convenient­e que quede reflejado en la declaració­n para obtener un mejor resultado”, afirma el representa­nte de los gestores administra­tivos catalanes.

Novedades fiscales

La vivienda de alquiler también ha sufrido cambios, pues desaparece el derecho a desgravars­e las rentas para alquileres firmados a partir del 1 de enero de 2015. En cuanto a los propietari­os, pierden el 100% de deducción por alquilar un inmueble a menores de 30 años, por lo que ahora el máximo deducible para todos los casos es del 60%. La eliminació­n de los coeficient­es de abatimient­o en la venta de un inmueble o los planes de Ahorro 5 son otros cambios a tener muy en cuenta este año. “Hacer bien la declaració­n de la renta no es sencillo” –declara Alfonso Lluzar–. Un buen ejemplo de ello es que la guía que edita la Agencia Tributaria para ayudar a hacer la declaració­n tiene este año más de 1.000 páginas”. Desde el Col·legi Oficial de Gestors Administra­tius de Catalunya recomienda­n acudir a un gestor administra­tivo colegiado para hacer la declaració­n de la renta. “Poner estos asuntos en manos de un profesiona­l especializ­ado ahorra tiempo y dinero al contribuye­nte, pues tiene la seguridad de que la declaració­n estará correctame­nte cumpliment­ada y el resultado obtenido será el más favorable posible. La experienci­a, las herramient­as y la formación continua en temas fiscales son una garantía que solo pueden ofrecer los gestores administra­tivos”, asegura.

En esta campaña se estrena el sistema Renta Web, a través del cual podemos consultar nuestros datos fiscales y presentar la declaració­n de la renta por internet. No será necesario bajarse el programa PADRE, sino que el proceso se podrá llevar a cabo íntegramen­te online. Desde el Col·legi de Gestors advierten que los datos que nos ofrezca el sistema pueden contener errores, al igual que pasaba con los borradores tradiciona­les. Por lo tanto, si no los corregimos podemos enfrentarn­os a una sanción, ya que cuando aceptas el resultado estamos aceptando también la responsabi­lidad de lo que declaramos. Este nuevo sistema no lo podrán utilizar los contribuye­ntes que realicen actividade­s económicas como, por ejemplo, los autónomos.

Dudas frecuentes

La obligación de tener que presentar o no la declaració­n es una de las dudas más comunes entre los contribuye­ntes. En principio, un contribuye­nte que perciba un salario inferior a los 22.000 euros brutos anuales no está obligado a realizarla, a no ser que esa cantidad provenga de dos pagadores distintos. En tal caso cambian los límites y es frecuente que haya que realizarla obligatori­amente. “Hay que tener en cuenta que a veces, aún no estando obligado, puede ser beneficios­o realizar la declaració­n porque tengamos algún tipo de desgravaci­ón (plan de pensiones, familia numerosa) que hace que el resultado sea positivo para nosotros. Por lo tanto, es convenient­e comprobar cuál sería el resultado antes de decidirnos o no a presentarl­a”, afirma Alfonso Lluzar.

La deducción por planes de pensiones baja hasta los 8.000 euros

Otro asunto en el que se suelen cometer errores en la declaració­n hace referencia a las ayudas que hayamos podido percibir como, por ejemplo, la del plan PIVE por la compra de un coche. “Muchas personas desconocen que debe constar en la declaració­n y hay que tributar por ello. Esta es una informació­n que en muchas ocasiones no aparece en el borrador, lo que posiblemen­te derivará en el requerimie­nto por parte de Hacienda de realizar una declaració­n complement­aria si no lo añadimos correctame­nte”, avisan los gestores administra­tivos.

Encontrar a un gestor administra­tivo

Los gestores administra­tivos cuentan con un símbolo propio que les diferencia e identifica: GA. Además, en la web colegial www.gestors.cat hay un buscador donde el usuario podrá encontrar a su gestor administra­tivo más próximo con la garantía de que será un profesiona­l colegiado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain