La Vanguardia (1ª edición)

Bossar se renueva

El fabricante de maquinaria de envasado flexible exporta el 90% y factura 23 millones gracias a las inversione­s en I+D

- BLANCA GISPERT Barcelona

Comprar un yogur bebible era impensable hace unos años y, si ahora es posible encontrar en el supermerca­do, es gracias al avance de la tecnología, que ha permitido crear envases flexibles que conservan la calidad de los productos. La empresa Bossar, de Barberà del Vallès, hace 24 años que trabaja en este sector: construye máquinas que producen este tipo de envases.

Bossar empezó fabricando maquinaria para producir bolsitas de azúcar, envoltorio­s para zumos, salsas y cremas de cosmética. Su director comercial, Gabriel Chillarón, explica que desde el principio, la clave del negocio ha sido abrirse al exterior. “Chile fue el primer país donde llegaron nuestras máquinas, seguido de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia... Las exportacio­nes siempre han rondado el 90% de las ventas”.

El año 2009, una complicada gestión del negocio obligó a los propietari­os a vender Bossar al grupo germano-americano PKG Holding, que realizó un ERE y renovó el 40% de la plantilla. “Desde entonces, Bossar ha crecido a ritmos del 10% hasta duplicar en 5 años la facturació­n. Cerramos el año pasado con unos ingresos de 23 millones de euros y el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaci­ones y amortizaci­ones fue de 1,4 millones”.

Chillarón explica que si el negocio ha remontado es gracias a PKG Holding, que ha dotado la compañía

El grupo PKG Holding compró la firma en el 2009 para remontar el negocio

de nuevos trabajador­es e innovación. “En el 2010 lanzamos la maquinaria BMS, que incorpora la última tecnología en electrónic­a. El producto ya significa el 50% de las ventas”.

La mejora de los productos, explica Chillarón, ha implicado una inversión en I+D del 4% de la facturació­n así como un mejor trato con el cliente final, que tanto puede ser uno multinacio­nal como una empresa pequeña o media.

La compañía, que preside uno de los socios de PKG, Klaus Kreamer, da trabajo a 120 personas en Barberà del Vallès y, desde que fue absorbida por PKG, tiene una filial en Estados Unidos, que da trabajo a 34 personas, y otra en India con cuatro trabajador­es más. Chillarón apunta que, viendo el buen recibimien­to de la nueva maquinaria, el crecimient­o de la compañía está asegurado: este año prevé cerrar con unas ventas de 25 millones.

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Klaus Kreamer, presidente, y Gabriel Chillarón, director comercial
GEMMA MIRALDA Klaus Kreamer, presidente, y Gabriel Chillarón, director comercial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain